Ensayos realizados a más de 25 mil alumnos detectan puntos débiles en PSU




El método para preparar la PSU se repite cada año. Los jóvenes compran facsímiles, se matriculan en cursos especiales y asisten a la mayor cantidad de ensayos posibles. Y en ese contexto, los principales preuniversitarios del país realizan pruebas masivas de simulación y luego analizan sus resultados para ver cuáles son las debilidades de los alumnos, con el objetivo de reforzar materias en los cuatro meses que faltan para rendir el test.

La última simulación la realizó el 8 de agosto el preuniversitario Cpech, y convocó a casi 12 mil alumnos del  país. Según los resultados obtenidos, la prueba que tuvo los más altos puntajes fue la de Matemáticas, pero también registró el promedio más bajo, que fue de 507 (ver infografía).

Además, gracias al ensayo nacional y a las pruebas del preuniversitario Pedro de Valdivia, que se han aplicado a más de 15 mil alumnos, se determinó  qué materias son las más complicadas.

Por ejemplo, en los test de Matemáticas los alumnos suelen equivocarse en las preguntas de geometría. Según los resultados de Cpech correspondientes a Santiago, los alumnos tuvieron un 38% de logro. Y las preguntas que más erraron fueron sobre cuadriláteros, ángulos, polígonos y circunferencia, materia de "geometría básica", según los programas.

La situación es "complicada", según la directora de extensión de Cpech, Carmen Gloria Muñoz, pues en la PSU pasada hubo 21 preguntas de geometría, y si un alumno se equivoca en todas esas, puede tener hasta 200 puntos menos.

PROBLEMAS EN LENGUAJE
El test de Lenguaje busca medir 13 habilidades distintas, y según el gerente general del Pedro de Valdivia, Alonso Morgado, "hay problemas  como el de una lectura realmente comprensiva". De hecho, en la prueba hay al menos 50 preguntas relacionadas con la comprensión, pero el área de literatura es la que tiene el nivel de logro más bajo (31%), según Cpech, y las de género literario narrativo sólo tienen 9% de logro.

Una de las explicaciones para esos resultados es que, según Muñoz, "las habilidades en Lenguaje son menos entrenables que las de Matemáticas", por lo que se aconseja preparar esta área desde temprano.

Los jóvenes también tienen complicaciones para definir las herramientas del discurso, lo que se debería a que, "salvo honrosas excepciones, el nivel lexical es bastante pobre, lo que entorpece toda su capacidad de aprendizaje", dijo Morgado.

Además, en Historia los jóvenes suelen equivocarse en las preguntas sobre "construcción de la nación", mientras que en Biología es en los procesos y funciones vitales. Esta materia es uno de los ejes principales del programa de tercero medio.

En tanto, el preuniversitario Pedro de Valdivia cuenta que en Física los alumnos suelen equivocarse en dinámica y electromagnetismo, mientras que en Química las preguntas de termodinámica y equilibrio químico suelen errarse. En Biología la materia sobre evolución y sistema endocrino es la más débil. Ante esas situaciones, los preuniversitarios realizan talleres, jornadas con profesores y clases para alumnos más avanzados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.