Enríquez-Ominami y Navarro se reúnen e inician diálogo por posible acuerdo electoral

Senador del MAS liderará encuentro con ex candidato presidencial e integrantes de la directiva del Partido Progresista. PRO amenaza con competir en comunas clave controladas por el oficialismo. Senador y ex abanderado han profundizado acercamientos.




Al mediodía de ayer, la directiva del MAS envió un correo electrónico a los dirigentes del Partido Progresista (PRO) y al fundador de esa colectividad, Marco Enríquez-Ominami.

En ese e-mail, se les invitó a realizar una reunión con "agenda abierta", en la que la idea es abordar una serie de materias sobre contingencia política.

Pero, principalmente, uno de los temas que será planteado por el MAS en el encuentro -según explican en la mesa- es la preparación de las próximas elecciones municipales, fijadas para octubre de 2016.

El PRO ya está preparando el listado de candidatos que competirán en esos comicios. Y en el conglomerado gobernante ven como una amenaza la postulación, por fuera del bloque, de cartas de ese partido en comunas controladas actualmente por el oficialismo, como Maipú, Macul, San Miguel, Conchalí, Recoleta y Santiago, entre otras.

Esto, ya que podría provocar el triunfo de la Alianza en algunas de esas zonas, al arrebatarle votos a la Nueva Mayoría.

Así, una de las alternativas es negociar un acuerdo que permita al PRO competir por dentro del pacto oficialista, lo que implicaría incluir a esa colectividad en las primarias municipales que, eventualmente, realizaría la Nueva Mayoría en determinadas zonas.

El encuentro se realizará, en un principio, la primera semana de diciembre.

"Hemos acordado una reunión de ambas directivas. A pesar que ME-O no forma parte de la directiva (del PRO), él va a estar presente. Queremos saber en qué condición va a estar el PRO en materia municipal", dijo a  La Tercera el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien ha sostenido varios acercamientos en las últimas semanas con el ex candidato presidencial.

Elección presidencial

Estas conversaciones se han dado en el marco de una serie de diálogos privados que ha tenido ME-O con dirigentes de la Nueva Mayoría -incluidos miembros del PS, PPD, PRSD y la DC-, en los que se ha abordado, además de las elecciones municipales, el escenario de cara a los comicios presidenciales fijados para 2017. Los mismos acercamientos ha tenido el ex diputado con otros sectores, como el Partido Humanista.

De hecho, en el PRO sostienen que buscarán abordar este tema en la reunión. Para ese proceso, ME-O ha planteado, en privado y en público, participar de una primaria amplia con la Nueva Mayoría y otros movimientos, opción que es vista con simpatía principalmente en amplios sectores del socialismo, pero que provoca un fuerte rechazo en la DC.

De hecho, la colectividad que lidera el senador Ignacio Walker ha advertido con dureza que no existen las condiciones para que Enríquez-Ominami sea incluido en ese proceso.

En la falange sostienen que ME-O, al competir en las elecciones de 2009 por fuera de la entonces Concertación, terminó contribuyendo al trifunfo de Sebastián Piñera por sobre Eduardo Frei.

En este contexto, Navarro explicó que "tenemos muchas cosas en común" entre ambos partidos y recalcó que "es necesario que la Nueva Mayoría siempre esté abierta y dialogante, más allá de los partidos que actualmente la componen".

A juicio del senador, Enríquez-Ominami "conserva muchos de los factores que lo llevaron a obtener el 21% en 2009, cuando el MAS lo apoyó de manera decisiva en la primera vuelta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.