Enríquez-Ominami presenta firmas para legalizar el Partido Progresista

Además, el ex presidenciable cuestionó duramente a Piñera -a quien trató como "El Monarca"- acusándolo de faltar a la verdad.




Cerca de las 11 horas de esta mañana, el ex presidenciable independiente Marco Enríquez-Ominami llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral, en la calle Esmeralda, en Santiago. El objetivo: presentar las primeras firmas para iniciar el proceso de legalización del Partido Progresista, colectividad fundada por Enríquez-Ominami luego de su derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.

"Queremos crear un movimiento nuevo y venimos a cumplir con el mínimo legal, que son las firmas de tres regiones consecutivas, pero el proceso de inscripción no se ha acabado", afirmó Enríquez-Ominami al momento de presentar las 20.215 firmas recolectadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

El ex presidenciable llegó a entregar las firmas acompañado de una veintena de personas, entre las que se encontraban parte de la directiva de su nueva colectividad, como el secretario general Cristián Warner, y los vicepresidentes Camilo Lagos y Carlos de Urresti. Aún están pendientes las entregas de las firmas del resto de las regiones.

En la ocasión, Enríquez-Ominami se refirió también al episodio protagonizado por la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, tras el video difundido en que la jefa regional afirma que "inventó una historia" con el objetivo de incorporar como beneficiarios de los subsidios tras el terremoto a personas que no resultaron damnificadas tras el sismo.

Enríquez-Ominami culpó de este episodio al Presidente Sebastián Piñera, a quien se refirió como "El Monarca", por haber "faltado a la verdad" en otras oportunidades, y dar un mal ejemplo a las autoridades. "Me parece a mí que cuando el Monarca -porque Chile es una monarquía presidencial- ha faltado a la verdad, lo ha hecho como candidato, y lo ha hecho como Presidente".

"No le puedes pedir que tú a una intendenta que no mienta si el Monarca lo ha hecho. Es muy difícil penalizar la mentira hacia el jefe máximo, porque lo hace como una cosa habitual. Es un mal ejemplo para sus autoridades. Y siempre lo he dicho: los negocios de Sebastián Piñera siempre fueron un ejemplo. Cómo le vas a pedir tú, con un Presidente que miente respecto a sus conflictos de intereses, cómo le vas a pedir a sus ministros y autoridades que no lo hagan", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.