Enríquez-Ominami anuncia inscripción de su tercera candidatura presidencial

Santiago 13/12/2016Entrevista a marco enriquez ominamiMario Tell
Santiago 13/12/2016 Entrevista a marco enriquez ominami Mario Tellez / La Tercera

Este viernes, el abanderado del PRO registrará en el Servel la precampaña con miras a la primera vuelta. Trámite le permitirá instalar equipos de campaña, recaudar fondos y ejecutar gasto electoral.




Hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) llegará este viernes Marco Enríquez-Ominami, junto a un centenar de militantes del PRO y colaboradores, para inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre, la tercera de su carrera. El abanderado del PRO se convertirá en el segundo candidato a la primera vuelta en registrarse ante el Servel, después de la carta DC, Carolina Goic, trámite que les permitirá iniciar, avalados por la ley, el periodo conocido como "precampaña", al no participar ninguno de los dos en las primarias legales del 2 de julio próximo.

Según la nueva ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, los candidatos presidenciales podrán incurrir en gastos de campaña, allegar recursos y recibir aportes, crear equipos de trabajo e invertir en gasto electoral.

Este viernes, Enríquez-Ominami deberá entregar una declaración de precandidatura, que contempla la realización de una declaración de intereses y patrimonio. Una vez presentada, el Servel dará luz verde para que el candidato abra una cuenta bancaria electoral, que permitirá la recaudación de fondos, a través de donaciones y de quienes adhieran a su opción.

Esto no significa, en ningún sentido, que se adelanta el período de propaganda electoral.

Además, ME-O debe llevar ante el Servel un documento programático donde se detallen sus principales ejes de campaña.

"Esta elección no se trata de la novedad, sino de quién es capaz de llevar adelante un programa con convicción, con rigor y que garantice gobernabilidad. A mi entender, las y los chilenos esperan un liderazgo capaz de levantar la economía, que ponga foco en el empleo y, a la vez, mantener y mejorar la implementación de las reformas diseñadas en este gobierno.

El ex diputado PS comenzará así su incorporación más formal a la carrera presidencial, aunque parte con desventaja y el camino cuesta arriba. Primero, luego que en las últimas semanas su nombre comenzara a desaparecer en los sondeos de opinión, principalmente aquellos que miden intención de voto. Tanto en la encuesta semanal Cadem, como en la mensual Adimark, ha fluctuado entre el cero y el 1% de las menciones espontáneas.

"Usain Bolt siempre parte mal y siempre llega primero. Veamos", dijo este miércoles el propio Enríquez-Ominami, en entrevista con La Cuarta.

El otro flanco que mantiene abierto el abanderado del PRO es su formalización por eventual facilitación de 36 facturas presumiblemente falsas de la empresa "Cristián Warner, Comunicaciones, Publicidad y Marketing EIRL" a SQM-Salar, lo que es atribuido por la fiscalía a "financiamiento a su proyecto político". El problema es que dicho proceso sigue abierto y ME-O podría enfrentar un eventual juicio oral en medio de la campaña presidencial. Todo ello dependerá de la investigación del fiscal Pablo Gómez.

"No tengo nada más que agregar. Se manejará con la prudencia que corresponde y con la esperanza de que se haga justicia. He enfrentado el proceso siempre con la verdad y transparencia. Aplaudo la investigación regular a la que debería someterse cualquier político. Soy el único candidato que ha abierto todas sus cuentas y que mantiene prácticamente el mismo patrimonio desde 2009. Competiré, estaré en la papeleta y les ofreceré a los chilenos un debate serio y responsable para un Chile más próspero y solidario", dice Enríquez-Ominami.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.