Enersis espera informe de abogados para decidir futuro de la operación

Directorio analizará el jueves el documento. Se espera pronunciamiento de controladores.




Más de cuatro horas se extendió ayer el directorio extraordinario de Enersis. En la sesión, que comenzó a las 10 de la mañana, se concluyó que la mesa seguirá analizando los pasos a seguir, luego de que la SVS paralizara el histórico aumento de capital de Enersis, al determinar que existía conflicto de interés por tratarse de una operación entre empresas relacionadas.

En la cita participó todo el directorio: Pablo Yrarrázaval, Leonidas Vial, Hernán Somerville, Eugenio Tironi y Rafael Fernández, en Santiago, y por teleconferencia, el italiano Andrea Brentan y el español Rafael Miranda. En la sesión estuvieron también los abogados de Carey y Cía., convocados para analizar el oficio que el viernes hizo público la SVS. Fuentes ligadas a la firma señalan que el directorio solicitó a los abogados que elaboren un informe sobre el impacto de la resolución. Agregan que el nuevo documento será entregado el jueves en una nueva reunión de directorio. "La intención es revisar con calma los informes que entreguen los abogados. Con esto, se juntarán todos los antecedentes y se contestará el oficio de la SVS", señaló un personero cercano al holding.

El directorio, en una declaración pública, señaló que antes de responder el oficio de la SVS, "emplearemos el plazo que nos ha otorgado el regulador para proseguir el análisis, velando escrupulosamente por los intereses de todos los accionistas". Según la mesa directiva, la resolución de la SVS obliga a la firma a "complementar" el proceso de aumento de capital y dijo tener "la certeza de haber actuado con estricto apego a la ética y a la ley".

Las fuentes indicaron que la operación debe ser repensada y reformulada. Y que, además, hay que tomarse todo el tiempo necesario para resolver si el aumento de capital es conveniente para la compañía. Agregan que, hasta ahora, no ha habido ninguna señal de los controladores, Endesa España -dueña del 60,62% de la firma-, sobre el tema. Sin embargo, se espera que se pronuncien en el transcurso de la semana.

ROL DE DIRECTORES

Un punto que molestó en el directorio del holding es la fuerte crítica que, tanto el regulador como las propias AFP, han hecho sobre el doble rol de algunos integrantes de la mesa que son directores en la Bolsa de Comercio. Es el caso del presidente del directorio de Enersis, Pablo Yrarrázaval, quien también preside la plaza bursátil; de Leonidas Vial y Hernán Somerville. Este último manifestó su molestia cuando dejó las oficinas de Enersis, pasadas las dos de la tarde: "Aquí se ha dicho de todo sin ninguna información. Ha sido prácticamente un juzgamiento de calle, totalmente inaceptable. Este es un país serio, donde la gente tiene que opinar con razones y no con medias mentiras".

La principal queja de las AFP es que los directores del holding no defendieron los intereses de todos los accionistas de la sociedad. El superintendente de Valores, Fernando Coloma, dijo que no es bueno para los gobiernos corporativos de las empresas la duplicidad de roles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.