Enero marcó récord en llegada de turistas y registra alza del 32%

imagen-turistas03

Inédita cifra fue influida por alza sostenida en arribo de argentinos. Pese a ello, ocupación en zonas de los incendios fue sólo de un 25 a 45%.




El alza de un 32% de visitantes internacionales durante enero (en comparación al mismo mes del año pasado) representó una cifra histórica de 964.027 turistas de todas las nacionalidades que recorrieron Chile durante el mes pasado. Sin embargo, los 647 mil 955 argentinos que llegaron marcaron la diferencia, ya que representaron un 67% del total del turistas, con un inédito crecimiento del 46% en relación con enero de 2016. Otras naciones que aportaron al alza fueron Brasil, que creció un 8% y aportó 41.229 llegadas, y EE.UU., que aumentó un 2% y sumó 25. 839 visitantes. "Nunca habíamos tenido casi un millón de turistas en enero, eso nos permite proyectar para el verano, entre diciembre y marzo, un total de 2,7 millones de visitas. Ya llevamos acumulado 1,6 millones, por lo que estamos alcanzando las proyecciones y probablemente las superaremos", dijo la ministra de Economía (s), Javiera Montes.

Según Andrea Wolleter, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), las cifras sorprendieron a la industria. "Esperábamos que las tasas de argentinos se estabilizaran, pero vemos que no paran de llegar, lo que es una muy buena noticia porque se distribuyen por todo Chile. Si bien están llegando por una situación coyuntural económica, ha servido para que conozcan otros destinos en el país y así vuelvan", precisó Wolleter.

El ingreso por el Aeropuerto Pudahuel aumentó en enero un 32%, con 217.205 llegadas, en tanto el paso Los Libertadores lo hizo en un 50%, con casi 267 mil turistas. "Se espera que esta tendencia continúe en lo que resta de la época estival, por lo que urge modernizar el paso para no afectar la experiencia turística con largas esperas", informó Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

En cuanto al turismo nacional, las noticias no son tan alentadoras. En las regiones afectadas por los incendios (VI, VII y VIII) la ocupación hotelera alcanzó entre un 25%y 45% en enero, según informó Montes.

Para María Elisa Sáez, presidenta de la Red de Turismo Rural del Maule, la situación de los pequeños emprendimientos es apremiante por los compromisos económicos que pensaban solventar en marzo con los ingresos del verano. "Hemos perdido el 80% de la ocupación, los turistas, en la mayoría santiaguinos y de la V Región, se fueron y no han vuelto. Esperamos poder recuperarnos ahora en febrero, que sepan que tenemos todo operativo y funcionando. Sólo faltan los turistas", dijo Sáez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.