Enel revela detalles de su plan para dividir Enersis en dos holding

Pretende separar activos chilenos y latinoamericanos de Endesa y Chilectra, los que dependerán luego de Enersis Chile y Enersis Americas.




La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no quiso esperar y ayer redujo en parte la incertidumbre por la reorganización societaria del holding eléctrico Enersis, impulsada por su controladora, la italiana Enel. El gerente general de Enersis, Luca D' Agnese, dio respuesta a un oficio dictado por el ente regulador la semana pasada, en el que se solicitaba detallar los pormenores de la operación. D' Agnese remitió al regulador un power point preparado por Enel para la discusión, que se realizará hoy, en el directorios de Enersis.

Enel confirmó así una de las fórmulas que ya esperaba el mercado, el fin de su estructura tradicional y la separación de Enersis -un grupo creado oficialmente en 1988- en dos nuevas empresas: Enersis Chile, bajo la cual quedarán las tutelas de los negocios de Chilectra y Endesa en Chile; y Enersis Américas, que controlará las operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Según Enel, la propuesta muestra su compromiso con Chile, el que se manifiesta de dos formas: primero, con la creación de un operador exclusivamente dedicado a este mercado, que será el mayor player eléctrico del país; y segundo, con la creación de un vehículo de inversión ubicado en Chile y con una estructura simple y ágil en otros países de Latinoamérica.

El plan tiene un calendario de ejecución de 12 meses y considera tres fases. En la primera, Chilectra y Endesa separarían sus negocios en Chile y Latinoamérica. En la segunda, se crearían Enersis Chile y Enersis Americas. En la tercera, se fusionarían Chilectra Americas y Endesa Americas, creando una sola compañía. Mientras, en Chile se mantendrían separadas Chilectra Chile y Endesa Chile, bajo el alero de Enersis Chile. Ello para cumplir una resolución de hace años de los tribunales antimonopolios chilenos.

El plan es que los accionistas de Enersis reciban títulos de los dos nuevos holding. Según Enel. la reorganización permitiría una rápida implementación de los planes industriales para Chile y el resto de sus países; incrementaría la visibilidad de los activos, junto con una revalorización de las acciones; y potenciaría a la Bolsa de Santiago y su capitalización.

El programa, según Enel, deberá realizarse según condiciones de mercado; no debe alterar su estructura de control ni debe exigir recursos financieros extra a los accionistas.

La presentación de la italiana otorga a Enel un 60,6% de las acciones de Enersis Chile -el mismo porcentaje actual-, pero en Enersis Americas la dejaría con un porcentaje indeterminado, aunque superior al 50%. Las ponderaciones de los activos de cada compañía en la ecuación deberá ser objeto de estudios de bancos de inversión y ello podría derivar en intensas negociaciones con los minoritarios.

En el escenario post transacción, Enel precisó los planes de inversión para cada compañía: 2 mil millones de euros para sus negocios en Chile y 6 mil millones de euros para la nueva plataforma de inversión internacional, la que estará basada en Santiago, detalló Enel.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.