Encuesta revela la peor evaluación de jueces y fiscales desde 2011

Claudio Uribe, Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales

Estudio de Paz Ciudadana analizó el rol de distintas instituciones en materia de delincuencia. Victimización se mantuvo estable y se produjo una baja en el temor.




La peor evaluación de la ciudadanía, desde 2011, obtuvieron los jueces y fiscales del Ministerio Público por su labor en el combate de la delincuencia. Así lo reveló el Indice de Victimización Nacional 2016, realizado por la Fundación Paz Ciudadana y GfK Adimark (ver infografía).

LT13 Victimización

Los encuestados evaluaron con nota 2,9 el desempeño de los fiscales durante el último año. Esta es la peor apreciación desde julio de 2011, cuando fueron calificados con un 3,8. Misma situación que les ocurrió a los jueces, quienes obtuvieron un 2,5.

"Aquí la noticia es que hay un deterioro y una mala evaluación. Hay un problema de credibilidad, de confianza en el sistema judicial completo", sostuvo Roberto Méndez, director de Adimark.

Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, señaló que "acá hay, efectivamente, una crisis de confianza de la ciudadanía en las distintas instituciones. Es evidente que los órganos que administran justicia están entre los peor evaluados y eso no es grato".

Para el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), las cifras se explican en el hecho de que "la gente, al sentir que los fiscales no persiguen y que si no hay una persona que es detenida, esa causa se va a archivar, obviamente estas situaciones van mermando la confianza y hacen que la evaluación sea cada día más mala".

A esto se agrega que disminuyó el nivel de satisfacción de la ciudadanía con las policías luego de denunciar un delito. En 2015, un 35% se mostró descontento con su labor, cifra que alcanzó un 42% en 2016.

Victimización

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que la victimización se mantuvo en relación al año pasado, pasando de 38,9% a 38%. Aunque esta cifra no varía, el estudio revela que hubo un alza de los ilícitos en el sector nororiente de la capital.

Se desprende, además, que el temor de la población bajó cerca de tres puntos porcentuales (de 21,1% a 17,9%).

Otro resultado dado a conocer hoy fue la baja de los delitos violentos cometidos el último año, los que pasaron de 23,9% a 29,5%. El informe muestra, eso sí, que se registró un aumento de los ilícitos perpetrados en la vía pública, los cuales pasaron de 82,5% en 2015 a 85,3% el 2016.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró los datos entregados por la encuesta y agregó que "ese tipo de cifras indica que vamos en la línea correcta, y lo que tenemos que hacer en 2017 es que ese índice pase a la baja".

En tanto, el presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards del Río, indicó que "queremos que este debate contribuya a mover voluntades públicas y privadas para mejorar la prevención y el combate a la delincuencia y, así, tener mejores niveles de seguridad en hogares, lugares de trabajo y espacios públicos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Daniel Farcas (PPD), calificó los resultados de "dulce y agraz". "La Subsecretaría de Prevención del Delito debería poner todo su esfuerzo hoy en sacar a la mayor cantidad de fuerzas policiales a la calle", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.