Encuesta Nacional de Salud revela que 74% de adultos tiene exceso de peso

obesidad

Según informe, fenómeno tuvo alza de 7,4 puntos en relación a medición de 2010. Hoy, una de cada tres personas mayores de 15 años en el país es obesa.




El estado nutricional de los chilenos pasó rápidamente de una alta prevalencia de desnutrición en los 70, a uno de obesidad en los 90.

Y el proceso no se ha detenido. Hoy, el 74,2% de los mayores de 15 años en el país tiene exceso de peso. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 del Ministerio de Salud (Minsal) presentada ayer por la ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al subsecretario (S) de Salud Pública, Cristián Herrera.

Según el informe, un tercio de los adultos chilenos es obeso (31,2%), otro 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre obesidad mórbida, cifras que sumadas dan 74,2% de exceso de peso.

La ENS es la principal encuesta epidemiológica del país, y en su versión anterior mostró que el exceso de peso en adultos era de 66,8%.

El cambio es "impresionante", señala Fernando Vio, investigador del Instituto de Nutrición y Alimentos (Inta). Más aún, dice, si en la década de los 80 se estimaba que solo entre el 6% a 8% de los adultos tenía sobrepeso. "Es un alza impresionante y ninguna entidad responde frente al tema".

Paula Margozzini, del Departamento de Salud Pública de la U. Católica, señala que el mayor aumento de obesidad desde fines de los 80 (al comparar con estudios realizados por la U. Católica en 1987), se han producido en el hombre, "especialmente jóvenes, que ha aumentado 900%".

Comparado con la ENS 2009-2010, el porcentaje de adultos obesos ha aumentado 25% y la obesidad mórbida en 39%, advierte Rodrigo Muñoz, jefe del Centro de Tratamiento de la Obesidad Red de Salud UC Christus. "Esto nos sitúa dentro de los cinco países más obesos de Latinoamérica".

Sedentarismo

La ENS evidencia dos problemas que ayudan a entender la elevada cifra de exceso de peso: el alto porcentaje de sedentarismo en adultos (86,7%) y que sólo el 15% come cinco porciones de frutas y verduras al día (ver infografía).

Se trata de un problema de salud pública y un desafío al sistema de salud, dice Muñoz. "El sobrepeso y la obesidad disminuyen la expectativa de vida, empeoran la calidad de vida y aumentan el riesgo de mortalidad por causas principalmente cardiovasculares y cáncer, ya que se asocian a más de 60 enfermedades".

Pese a su gravedad, agrega Vio, "no existe una política de estado seria que controle la obesidad, como tampoco sensibilidad país sobre su importancia". Añade que es un problema que aumenta año a año, a un ritmo de 1%. "Si seguimos así, al 2040 el 98% de la población chilena tendrá sobrepeso y obesidad. Pero es un problema de largo plazo que no se resuelve en un solo gobierno".

Para Sandra Moncada, diabetóloga de Clínica Santa María, una de las principales trabas son los horarios. "Tanto los de colegios y universidades, como los de trabajo, son prolongados y generan que las personas se alimenten mal, a horarios inadecuados y sin posibilidades de hacer ejercicio".

Margozzini agrega, además, que Chile tiene el mayor consumo de alcohol y bebidas azucaradas de Latinoamérica, "lo que aporta una carga calórica muy significativa".

guatones

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.