Encuesta del Injuv revela alza en la tolerancia de jóvenes respecto de la diversidad sexual

El 84% dice que homosexualidad es una orientación sexual válida, cifra que hace 20 años era de 6%.




¿Cuáles son los discursos sobre diversidad sexual de los jóvenes en Chile? ¿Qué tan tolerantes son frente a este tema? Son algunas de las preguntas que buscó responder el estudio "Percepciones en Torno a la Diversidad Sexual", del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), y que, entre otros aspectos, determinó que el 84% de los jóvenes encuestados afirma que la homosexualidad es una orientación sexual tan válida como cualquier otra.

El sondeo quería conocer la apertura y evolución de los discursos sobre la sexualidad en hombres y mujeres jóvenes, entre 15 y 29 años de todo Chile, para lo cual entrevistó a 1.027 personas.

Nicolás Preuss, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), dice que el estudio muestra un aumento en la aceptación de la diversidad sexual y afectiva entre los jóvenes, que, a su juicio, entre otras razones, se debe a una mayor discusión social sobre el tema y la educación.

"En los últimos cuatro años, pese a que el tema ha sido importante, nunca se había hecho una encuesta sobre él. Y es una discusión que los mismos jóvenes pusieron en agenda y que se incluirá en la Octava Encuesta Nacional de la Juventud en el 2015. Somos parte de una sociedad progresista", resume Preuss.

Según datos del sondeo, el 70% está de acuerdo con el matrimonio homosexual y el 79%, con legalizar las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo (ver infografía).

Desde los 90, dice Preuss, se ha visto un crecimiento en la aceptación. Si hace 20 años la tolerancia general entre hombres y mujeres jóvenes era apenas del 6%, según el sondeo del Injuv, hoy ya se acerca al 90%. "Generalmente, los jóvenes adhieren a varias causas y las defienden, como la causa animalista, etc. Y una de ellas es la diversidad sexual, lo que les permite aceptar de mejor manera todas estas temáticas", indica Preuss.

Adopción

Si bien el estudio muestra una mayor aceptación a nivel general, los índices de tolerancia decaen cuando se trata de la adopción por parte de parejas homosexuales. El 64% admite estar de acuerdo con permitir la adopción de hijos por parte de una pareja de hombres, aceptación que es mayor cuando se trata de parejas lesbianas (70%).  "Lamentablemente hay un sesgo machista, que se aprecia en que es más aceptable que las parejas lesbianas adopten a que lo hagan los hombres", señala el director del Injuv.

Nivel socioeconómico

Pese a que en términos generales existe mayor tolerancia, el estudio indica que se trata de un discurso que se encuentra desigualmente distribuido entre los jóvenes. Las opiniones más tolerantes se manifiestan en jóvenes de nivel socioeconómico alto. A mayor nivel cultural, más aceptación.

De hecho, al segregar las cifras por estrato social, por ejemplo, el 74% de los jóvenes del estrato alto está de acuerdo con el matrimonio homosexual, versus el 64% del bajo. "Son jóvenes que tienen mayor acceso a la cultura, al conocimiento de lo que sucede en otras partes, lo que les permite tener mayor apertura a la diversidad sexual. En estratos más bajos no se da ese conocimiento, y se transmite poca aceptación a la diversidad sexual, ya que si en su familia no hay diversidad, difícilmente habrá tolerancia", sostiene Preuss.

Lo mismo indica Rolando Jiménez, director de DD.HH. en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). "Tiene que ver con la calidad de la educación, con la segregación y desigualdad; a menor poder adquisitivo, educacional, es más difícil derribar mitos y estereotipos. Por eso hemos insistido en la necesidad de una política nacional de educación sexual", dice.

De acuerdo con Jiménez, la preparación de docentes no incluye educación sexual, "eso tiene consecuencias concretas: más del 90% de la discriminación en el sistema educacional está protagonizada por profesores, no por alumnos o padres", asegura.

El tema de la diversidad genera mucha discusión, y siempre habrá gente a favor y en contra, reflexiona el director del Injuv. "Pero las cifras de aceptación de los jóvenes dicen que en el futuro será mayor, es cosa de tiempo para tener un matrimonio igualitario y otras opciones parentales", sostiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.