Encuesta Cadem-Plaza Pública: Rechazo a reforma tributaria supera por primera vez a la aprobación

Un 39% de los encuestados está en contra, aunque un 41% reconoce que sabe "poco o nada" sobre el proyecto. Enríquez-Ominami y Piñera figuran como los mejor posicionados para las presidenciales de 2017.




Un mayor rechazo a la reforma tributaria reveló la encuesta Cadem-Plaza Pública publicada hoy. De acuerdo al sondeo, un 39% de los encuestados señala estar en contra del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, tras anotar un alza de cinco puntos porcentuales respecto del mes anterior.

De esta forma, la oposición al proyecto supera por primera a la adhesión, que se cifra en un 38%. Del mismo modo, un 61%  estima que la reforma afectará negativamente a la clase media. Asimismo, un 50% cree que afectará los montos de las pensiones para los jubilados.

Con todo, el grueso de la muestra reconoce que sabe "poco o nada" sobre el proyecto (41%), seguido por un 35% que dice conocer "algo" sobre la iniciativa. Sólo un 22% dice saber "mucho" o "bastante".

Si bien las cifras de conocimiento de la reforma son bajas, Cadem registró un alza en quienes dicen saber mucho o algo, y un descenso en quienes saben "poco" o "nada".

Pese al alumento en el rechazo de la reforma, la aprobación de la gestión de la Presidenta Bachelet se mantiene intacta: Un 52% aprueba su gestión (1 punto porcentual menos que en mayo, lo cual no es estadísticamente significativo) y un 30% la desaprueba.

ME-O Y PIÑERA LOS MEJORES POSICIONADOS PARA 2017

La encuesta Cadem midió además las figuras mejor posicionadas para una próxima elección presidencial. De acuerdo al sondeo, Marco Enríquez-Ominami es el mejor posicionado entre los votantes de centro izquierda (38%), mientras que el ex Presidente Sebastián Piñera es quien concita mayor respaldo en la centro derecha (45%).

En cuanto a la adhesión a las coaliciones políticas, un 29% señala sentirse identificado con la Nueva Mayoría, un 20% con la Alianza (4 puntos más que en el mes anterior) y un 5% con el PRO. Sin embargo, un 46% dice no simpatizar con ninguno u otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.