Encuesta: Baja de católicos y aumento de no creyentes marcan panorama actual de la religión en Chile

La investigación de Latinobarómetro señala que entre 1995 y 2013 la población católica nacional pasó de predominar con un 74% a tener un 57%, mientras que en el mismo periodo de tiempo, el grupo no creyente pasó de tener un 8% de adhesión a un 25%.




La baja en el predominio del catolicismo es una tendencia, así lo señala un estudio sobre religiones publicado por la Corporación Latinobarómetro. Según la investigación, entre 1995 y 2013, la población que declaró pertenecer a esta religión y que vive en los 18 países de América Latina, disminuyó de 80% a 67%, es decir 0,7 puntos porcentuales por año en promedio.

En tanto, el caso de Chile también sorprende, dado que en el mismo periodo de tiempo el catolicismo mostró una fuerte baja, pasando de predominar con un 74% a obtener sólo el 57%, 17 puntos porcentuales menos en casi dos décadas.

CHILE: SECULARIZACION Y ARREMETIDA DE ATEOS Y AGNOSTICOS

El proceso de secularización en Chile es el más sorprendente entre los exponentes de la región, porque aquí no existía una "tradición de agnosticismo", dice el estudio sobre el fenómeno, que lo asocia al alto crecimiento económico que ha tenido el país en el mismo período de tiempo.

Esto se refleja en que en 1995, en nuestro país había un 8% de ateos, agnósticos o personas que se consideraban sin religión, mientras que un 9% de la población se decía evangélica. Este panorama es muy distinto en la actualidad, pues hoy el segundo grupo que manda -luego de los católicos- corresponde al de las personas que no tienen un "dios", ocupando hoy el 25%, seguido de la Iglesia evangélica que obtiene el 13%, mientras que el 1% señala no saber o no contesta. 

"Este proceso de transformación valórica de Chile aún no se ha manifestado en otros países de la región que han tenido un fuerte crecimiento económico. En esa medida Chile constituye una excepción en su proceso de transformación de la sociedad", enfatiza la encuesta.

DESCONFIANZA EN LA IGLESIA

El estudio de Latinobarómetro también se refiere a la figura del Papa Francisco en el Cono Sur, diciendo que si bien "parece haber producido un impacto positivo en la confianza en la Iglesia Católica entre los católicos", las consecuencias de su liderazgo sólo se verá en unos años más.

Sin embargo, esto no se ha reflejado en nuestro territorio, pues aunque la confianza en la Iglesia es superior al 60% en todos los países de la región, Chile es el país que tiene menor grado de confianza en la Iglesia, alcanzando sólo el 44%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.