En prisión preventiva quedan cuatro mapuches por quema de camioneta

Los comuneros incendiaron el vehículo el jueves pasado y además agredieron al conductor.<br><br>




Tres meses para realizar la investigación se determinó en el Juzgado de Garantía de Temuco, respecto de la imputación de cuatro comuneros mapuches por su presunta responsabilidad en la quema de una camioneta en la zona de conflicto indígena, en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

El caso corresponde a la formalización de cargos por los delitos de robo con intimidación e incendio, en contra de los comuneros mapuches José Llanca Tori, Luis Huañaco Huañaco, Carlos Manquel Toledo, y Juan Queipul Tori. Al primero, además se le imputan los delitos de porte ilegal de arma de fuego y receptación de la misma.

La formalización de cargos las hizo el fiscal, Luis Chamorro, mientras que la defensa estuvo a cargo del abogado, Ricardo Cáceres. Los cuatro sujetos quedaron en prisión preventiva.

Todos los detenidos, pertenecen a la comunidad de Collico, a excepción de Queipul Tori, quien es de la comunidad tradicional de Temucuicui, y fueron apresados a las pocas horas del ataque tanto en la vía pública como en una plaza, mientras que se busca a una quinta persona que también habría participado del hecho y que sería un menor de entre 15 y 17 años.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves, cuando Mitchel Mañoves Luengo, transitaba por la ruta secundaria entre Ercilla y Traiguén. Sorpresivamente, un jeep con carro de arrastre que le antecedía, se detuvo obligándolo a hacer lo mismo, tras lo cual le pidieron explicaciones sobre qué andaba haciendo en el lugar.

Tras capturarlo, lo amedrentaron con palas y palos, y luego prendieron fuego al móvil, no sin antes quitarle especies como herramientas de trabajo, un tecle, celulares y un computador, todo avaluado en unos tres millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.