En libertad cumplirán condena bomberos detenidos por saqueos en Talcahuano

Seis de los involucrados fueron sentenciados a 541 días de presidio remitido por robo en lugar no habitado.




A 541 días de pena remitida fueron condenados, esta jornada, seis de los siete bomberos vinculados a los saqueos que afectaron a la ciudad de Talcahuano; con posterioridad al terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, y quien se encuentra prófugo de la justicia.

El tribunal de garantía de la ciudad porteña acogió la pretensión  punitiva de la fiscalía, desestimando los argumentos de las defensas de los voluntarios que pretendían que éstos recibieran una pena de 61 días.

El juzgado también determinó que los implicados no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

Al término de la audiencia, la fiscal de Talcahuano, Ana María Aldana dijo que estaba "muy satisfecha porque era la condena que habíamos solicitado, por los antecedentes que teníamos y se reconoció en nuestros alegatos las atenuantes que tenían los imputados y además las agravantes que habíamos invocado".

Respecto de la situación judicial del voluntario Fernando Altamirano, quien permanece prófugo de la justicia, la fiscal dijo que existe una orden de detención en su contra y que las policías ya iniciaron su búsqueda. Una vez concretado el arresto sería puesto a disposición del tribunal y en ese momento se determinaría si también es sometido a un juicio abreviado.

El 15 de abril pasado un capitán y seis voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos del puerto fueron imputados por haber sustraído plasmas, computadores y diversos artículos electrónicos desde la Compañía General de Electricidad de la comuna. Ese día, incluso, utilizaron los carros institucionales para concretar el saqueo que superó los $2.500.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.