Empresas postergan inversiones ante percepción de alta incertidumbre

De acuerdo a la encuesta del Banco Central la reforma tributaria y los proyectos de ley que afectan al retail son factores que contribuyen al ambiente de incertidumbre. <br>




Los ejecutivos encuestados por el Banco Central en el informe sobre percepción del desempeño de sus negocios correspondiente al primer trimestre de 2014 mostraron visiones más dispares que en los trimestres previos.

Continúa destacando el mejor resultado en los sectores exportadores. Resalta también el continuo deterioro de las percepciones en la macrozona norte que, más allá de la catástrofe en Atacama, muestra un débil desempeño y perspectivas, ligadas a la evolución efectiva y prevista del sector minero y sus inversiones.

En la macrozona sur, en tanto sigue destacando un desempeño relativo mejor que en el resto del país. Con todo, a nivel país llama la atención que una buena parte de los entrevistados reporta resultados de empresas mejores que en el 2014 y también que lo esperado, aunque ello no ha elevado sus expectativas para lo que resta del 2015.

La gran mayoría de los entrevistados señala que sus planes de inversión para el año se concentran solo en la reposición habitual del capital, como en el 2014. Solo escapan a esta evaluación aquellos que tenían planes de inversión en desarrollo desde años previos o los que deben hacer inversiones impostergables para el funcionamiento de sus negocios. Varios indican que la discusión de la reforma laboral, los proyectos de ley que afectan al sector retail y un ambiente políticoeconómico que juzgan como complejo, los mantiene con una alta incertidumbre sobre el desempeño de sus negocios y la economía en general, habiendo incidido ello en la postergación de sus decisiones de inversión.

Otro elemento por el que los consultados justifican la baja inversión es la conducta más cautelosa de los consumidores, quienes a su juicio están limitando su nivel de gasto y endeudamiento. En varias regiones existen altas expectativas por los planes de gasto público y el efecto que tendrá en la economía y sus negocios, pero mantienen las dudas sobre cuándo y en qué condiciones se concretarán. Los consultados de la región de Atacama indican que deberán realizar un gasto importante para reponer el capital destruido por los aluviones recientes.

Sobre los costos, la depreciación del peso sigue siendo un factor importante. En empresas que ofrecen bienes de consumo habitual y durables se señala márgenes más apretados, por la imposibilidad de traspasar todo el aumento a precios finales. Muchos entrevistados continúan indicando que sus mayores esfuerzos se centran en ganancias de eficiencia y contención de costos.

Respecto del mercado laboral, los entrevistados dan cuenta de una mayor disponibilidad en las plantas técnicas y profesionales. Varios que habían realizado desvinculaciones a fines del 2014, no lo han vuelto a hacer en lo que va del 2015, aunque tampoco se vislumbran mayores planes de contratación. Resalta transversalmente entre sectores y regiones la mayor rotación del personal menos calificado, principalmente por lo que ellos juzgan un bajo compromiso y competencias para las labores requeridas. En concordancia con lo anterior, los entrevistados indican que los reajustes salariales están favoreciendo a las personas que muestran un mejor desempeño y los cargos de más difícil reemplazo para la empresa. El resto de los salarios se ajusta acorde con la inflación y convenios colectivos.

La evaluación general de las condiciones financieras, tanto de empresas como bancos, considera que el costo del crédito está en niveles bastante bajos. Sin embargo, varias empresas consultadas indican que no recurren al endeudamiento pues no hay proyectos de inversión para ejecutar, lo que es corroborado por los bancos. Estos últimos también mencionan la dificultad para colocar
créditos de consumo, pues las personas no quieren adquirir más deudas y una buena parte de los créditos cursados siguen siendo la compra de cartera de clientes que desean reducir su carga financiera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.