Empresa podría dirigir cinco de las siete autopistas de la Región Metropolitana

Autopista Central extiende hasta fines de septiembre el plazo para regularizar las deudas del TAG

Firma italiana Atlantia manifestó interés por comprar a Abertis. Esto permitiría ampliar sistema de televía en rutas interurbanas.




El anuncio de compra que hizo el grupo italiano Atlantia sobre la empresa española Abertis podría tener incidencias menores en los usuarios de las autopistas de Chile, según los expertos. Esto, porque ambas firmas tienen participación en el control de autopistas urbanas e interurbanas del país.

Así, de concretarse esta compra, de las siete carreteras concesionadas que están actualmente operando en el Gran Santiago, cinco tendrían relación con el grupo. Lo anterior responde a que Atlantis tiene participación en el Grupo Costanera que, a su vez, administra la autopista Costanera Norte; Nororiente; el acceso vial al aeropuerto de Santiago, y Vespucio Sur. Mientras que Abertis es dueña de la Autopista Central, que es la concesión de la Ruta 5 y el eje General Velásquez.

¿Cómo incide esto en el usuario de autopistas? El consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Alvaro González, explicó que en términos de tarifa no habría consecuencias, ya que, dijo, los precios de peajes o tag (y la fórmula de reajuste) están establecidos en los contratos y, por lo tanto, no hay riesgo de que se suban".

González añadió que uno de los temas que podrían resolverse, tras este tipo de fusiones, es que se trata de "grupos que tienen ciertas sinergias, por ejemplo, tienen autopistas urbanas e interurbanas, y estacionamientos, lo que podría permitirles realizar un cobro integrado. Se podría tener una tecnología similar de cobro, lo que puede ser un cambio potente, porque, hasta ahora, las concesionarias no se han podido poner de acuerdo en el estándar".

El ex coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eric Martin, coincide en que esto último es un punto a favor, porque "se podría tener el mismo sistema de cobro en las ciudades y en carreteras y se genera más armonía, pero también hay más captura de clientes".

En esa línea, Martin apuntó a tener una "institución pública más robusta que sepa lidiar con este tipo de consorcio, porque cuando se forman estos gigantes, da un poco de susto, porque uno espera que haya más competencia". El ex coordinador apuntó a la creación de la Dirección General de Concesiones, cuyo proyecto de ley está en tramitación en el Senado. Mientras que González destacó el rol que podría tener el Fondo de Infraestructura -que también está en el Congreso- como una contraparte que podría "cuidar el patrimonio del Estado y tener mayor fuerza de negociación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.