Embarcaciones peruanas han pescado 1.000 toneladas de atún en zona que ganó en La Haya

pesca2

El ministro de la Producción de ese país señaló que "estamos aprovechando un mar que antes no teníamos oportunidad de pescar".




A pocas semanas de que se celebren tres años del diferendo marítimo entre Chile y Perú, el gobierno andino informó que producto del mar ganado han logrado capturar cerca de mil toneladas de atún.

El ministro de la Producción peruno, Bruno Giuffra, señaló que "tenemos una muy buena cantidad de pesca (de atún) en esta época, aunque ello no será siempre, pero lo estamos aprovechando en un mar que antes no teníamos oportunidad de pescar".

Según recoge Agencia Andina, el ministro indicó que están trabajando con el sector privado para fomentar la pesca de consumo humano directo.

"Queremos dar un impulso al consumo humano directo y el atún es una de las estrellas, luego seguirá la pota y también tenemos un plan para la anochoveta".

La extracción de ese recurso, en los 50 mil kilómetros de mar que Perú ganó en la Corte Internacional de La Haya se logró por el trabajo de embarcaciones peruanas, pero también extranjeras.

El titular de Producción sostuvo además que si progresa la pesca de atún proveniente del triángulo externo, el sector privado podría instalar plantas en el sur del país de manera continua a ese punto de extracción.

La proyección del gobierno peruano es que la pesca de atún se expandirá 80% este año, luego de que se pasara de las 20 mil toneladas capturadas el 2015 a las 36 mil que se esperan capturar a final de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.