Elegidos para estas vacaciones

puertovaras

Esquiar en la Patagonia, observar ballenas en Uruguay o esconderse del frío en el Caribe. Las opciones para escaparse estas vacaciones pueden ser tan diversas como el estilo de cada familia.




La renovación de la costa del Maule

Tras los incendios forestales que azotaron durante el verano pasado a una parte importante de la Séptima Región y que por razones obvias afectaron al turismo, la costa maulina vuelve a la carga con nuevas propuestas que harta falta hacían en la zona.

Un ejemplo icónico es la llegada del hotel Puerto Viejo de Llico, vecino al lago Vichuquén, que hasta finales del año pasado sólo contaba con un par de restaurantes de caleta y una que otra pensión abierta para viajeros perdidos y fanáticos del windsurf, que aquí encuentran muy buenas condiciones para su práctica. El hotel vino a dar vida a Llico un empuje, con una arquitectura moderna pero acogedora hecha en madera y con nueve habitaciones con grandes ventanales que dan al mar.

También cuenta con una piscina climatizada y hot tub y un restaurant que ofrece platos bien preparados y a precios razonables, que ha sido muy bien recibido por los vecinos de Vichuquén, que no tenían muchas alternativas para salir a comer en el barrio.

El hotel está ahora diseñando nuevas actividades para que sus huéspedes salgan a explorar la zona, como paseos a caballo y excursiones de avistamiento de aves a la laguna Torca, ubicada a cinco kilómetros de Llico y famosa por acoger la mayor comunidad de cisnes de cuello negro de Chile. También tienen varias alternativas hechas a la medida según las necesidades de cada pareja o familia para las vacaciones de invierno. www.hotelpuertoviejo.cl.

[caption id="attachment_823294" align="alignnone" width="800"]

imagen-san-juan-2ok

La playa de San Juan.[/caption]

Viaje surfista a la playa de moda de Centroamérica

No está claro cuándo San Juan del Sur en Nicaragua se transformó en uno de esos destinos que todo surfista sueña con conocer, pero lo cierto es que hace raro hay razones de sobra para conocer este pueblo playero de la costa Pacífico, a pocos kilómetros de la frontera con Costa Rica.

Este balneario de la clase alta nicaragüense, de olas perfectas, casas con fachadas de colores y agua tibia, poco supo del sandinismo y de la guerra contra el capitalismo que se llevaba de manera sangrienta en ciudades del norte como León, Managua y Granada. Quizás por lo mismo, ahí nació una contrarrevolución mucho más cercana a los ritmos de la cumbia y el reggae, que al fusil, el martillo y la hoz. San Juan pasó naturalmente a transformarse en la capital del entretenimiento nicaragüense, y los domingos la ciudad se paraliza y se forman grandes fiestas en la playa donde corre el ron a destajo, mientras distintos Dj locales y extranjeros se pelean las tornamesas. La industria turística, por su parte, no para de crecer y por semana se inaugura un nuevo bar o restaurante. Un fenómeno que vale la pena conocer antes de que se dispare demasiado.

[caption id="attachment_823285" align="alignnone" width="840"]

imagen-tayrona-colombia

Playa del Parque Nacional Tayrona, en Colombia.[/caption]

El año de Colombia

Este es probablemente el año para viajar a Colombia. Así al menos lo sugiere Lonely Planet, quien en su famoso listado Best in Travel, que marca la pauta de los países y ciudades que hay que visitar cada año, situó a este país en segundo lugar, sólo por debajo de Canadá. "Décadas de guerra civil y crímenes violentos significaron que el sello colombiano en el pasaporte fuera sólo para los viajeros más audaces. Hoy esos tiempos no parecen más que una visión polvorienta en el espejo trasero de Colombia. Aquí no hay maravillas del mundo, pero la vibrante mezcla cultural de su naturaleza y hospitalidad es un rico tejido de brazos abiertos", dice la famosa publicación del medio británico.

Con esto en mente, y como una excelente forma de capear el frío invernal de Chile, sugerimos la ruta de la costa caribeña colombiana. Comenzando por el colorido casco antiguo de Cartagena de Indias (durante vacaciones de invierno Latam tiene siete vuelos diarios con conexión en Bogotá desde los 636 dólares apróx. www.latam.com ).

Esta ciudad amurallada, patrimonio de la Unesco es una de las más bonitas de Sudamérica, aunque sus playas no son las mejores y por lo mismo una buena alternativa es tomar desde el Muelle de los Pegasos una lancha a la isla Barú, ubicada a 35 kilómetros, donde sí hay una playa espectacular.

Con tiempo y ánimo de aventura se puede visitar el Parque Nacional Tayrona, a 170 kilómetros al este de Cartagena. Esta reserva de 15 mil hectáreas exige cierto estado físico para caminar mochila al hombro en el calor de la selva, que dicho sea de paso, cuenta con vestigios precolombinos de las tribus tayrona. Todo vale la pena cuando se llega a alguno de los campings playeros –hay hostales para los más cómodos- y se cae finalmente en cuenta que la desconexión es absoluta, que la arena es blanca, el mar transparente y que lo único que interrumpe la vista es una palmera.

[caption id="attachment_823299" align="alignnone" width="800"]

La Hacienda Histórica de Marchigüe

La Hacienda Histórica de Marchigüe.[/caption]

Alojamiento histórico en Marchigüe

Es probablemente la zona del valle de Colchagua menos explotada turísticamente, un rincón alejado de la tradicional ruta de viñas, pero que a la vez representa uno de los pocos vestigios coloniales que entre tanto desastre natural se encuentran intactos en la VI Región. Hablamos de una pequeña localidad ubicada entre Santa Cruz y Pichilemu, en donde se encuentra una de las apuestas hoteleras más interesantes de la región: la Hacienda Histórica de Marchigüe.

Se trata de una gran casona de campo que data de principios del siglo XVIII, que por su propia historia está compuesta por una mezcla de estilos castellano, francés y español, lo que habría sentado un precedente en el diseño arquitectónico de todo el valle de Colchagua. Entre otras cosas, perteneció a una congregación jesuita y más tarde fue refugio habitual de Manuel Rodríguez durante sus expediciones –y escapes- en la zona. Todo lo que significa que cada una de las habitaciones, corredores y patios centrales están llenos de historias que los trabajadores de este hotel de lujo están siempre disponibles para reproducir en detalle.

El restaurante de la hacienda –que se puede visitar sin la necesidad de hospedarse pero haciendo reserva- a cargo del chef y antropólogo Christian Alvan ofrece platos tradicionales como el chupe o el charquicán, platos que se pueden probar maridados con vinos propios del valle.

Hacienda Histórica Marchigüe cuenta con programas especiales para vacaciones de invierno además de actividades como cabalgatas, paseos en bicicleta y recorridos históricos de la hacienda.

www.haciendahistorica.com.

[caption id="attachment_823302" align="alignnone" width="800"]

Una vista del Club Andino de Punta Arenas.

Una vista del Club Andino de Punta Arenas.[/caption]

Esquiar en el fin del mundo

Uno de los grandes beneficios de la fiebre low cost de las aerolíneas chilenas es que hoy viajar por Chile es barato. Y por lo mismo, pensar en visitar un centro invernal extremo, como es el caso de Club Andino de Punta Arenas, ya no parece una locura, sino que una opción estimulante para los fanáticos de los deportes de nieve, si consideramos que ésta es una de las pocas canchas del mundo que mira al mar.

Este centro ubicado en la Reserva Forestal Magallanes tiene 14 pistas y no es muy grande, pero está en medio de geografía extraordinaria y desde su punto más alto se puede ver la isla Tierra del Fuego, la Cordillera Darwin, además de una gran panorámica del Estrecho de Magallanes.

Otra razón para conocer este lugar son sus precios, ya que al ser de una sociedad sin fines de lucro es una opción bastante más razonable para el bolsillo comparado con los centros de esquí de la zona central: 16.500 pesos el ticket de andarivel adulto en temporada alta. www.clubandino.cl.

[caption id="attachment_823304" align="alignnone" width="800"]

La atracción

La atracción "Pandora, el mundo de Avatar", en Disney.[/caption]

Lo nuevo de Disney

Como es normal, cada año Disney sorprende con al menos una novedad en alguno de sus parques y este año hace dos semanas se inauguró "Pandora, el mundo de Avatar" en el parque Animal Kingdom. Esta atracción pensada para entretener a toda la familia, invita a entrar con todos los sentidos a ese mundo de ciencia ficción creado por James Cameron en 2009 que fue un fenómeno cinematográfico. El nuevo juego cuida hasta el último detalle e invita a un paseo hasta el año 2154, situando a sus visitantes en la luna de Pandora. La elección estará entre dos viajes: el "vuelo de iniciación", una introducción al mundo de Avatar, volando virtualmente en el lomo de un banshee alado. Esta criatura parecida a un dinosaurio y que fue dominada por los Na'Vi (humanoides de color azul), es el medio de transporte para conocer Pandora y su espectacular naturaleza, en un paseo lleno de vértigo y estímulos visuales. La otra posibilidad es hacer el "viaje por el río Na'Vi", pensado para los que prefieren menos emoción, y es un tranquilo paseo que permite conocer esta tierra imaginaria.

http://disneyworld.disney.go.com/es/parks/animal-kingdom/.

[caption id="attachment_823307" align="alignnone" width="800"]

El observatorio Mamalluca en la Cuarta Región.

El observatorio Mamalluca en la Cuarta Región.[/caption]

Expedición estelar en La Serena

Mientras el norte de Chile hace esfuerzos por posicionarse en el extranjero como el mejor destino para el turismo astronómico del mundo, es poco aún lo que los chilenos hemos oído y visto sobre este fenómeno. Pero ahora los operadores turísticos de La Serena y Coquimbo se están dando cuenta de la importancia de promover esta alternativa y actualmente hoteles como la cadena Campanario (Campanario del Mar y Playa Campanario), ubicados en plena Avenida del Mar, tienen paquetes con expediciones nocturnas a observatorios como Mamalluca, Collowara, Pangue y Cruz del Sur.

Por ejemplo, se puede optar por dos noches de estadía con expedición al observatorio Collowara de Andacollo que incluye movilización y guía especializado en el observatorio por 88.500 pesos por día en base a habitación doble y con desayuno buffet. www.hotelescampanario.cl.

[caption id="attachment_823308" align="alignnone" width="800"]

Una casa frente a la playa de Máncora que se ofrece vía Airbnb.

Una casa frente a la playa de Máncora que se ofrece vía Airbnb.[/caption]

Máncora todo incluido

Por su sol eterno, sus diversas playas –todas de agua tibia-, su gastronomía cargada a los pescados, mariscos y por su cada vez más agitada vida nocturna, Máncora se ha consolidado entre los chilenos como uno de los destinos favoritos en Perú.

Muchos de los que han llegado hasta allá lo han hecho arrendando casas de veraneo de familias peruanas con "todo incluido", lo que significa no sólo contar con salida directa al mar, con jardín, hamacas y piscina, sino que también con la posibilidad de contratar dentro al personal que normalmente trabaja en esa casa, para que cocine, limpie o cuide niños.

Lo bueno es que si antes acceder a este panorama requería contactos, hoy la llegada de sitios como Airbnb o Booking han facilitado la búsqueda y aumentado la oferta. Para estas vacaciones de invierno se puede conseguir por ejemplo una casa para 12 personas por 200 mil pesos diarios aproximadamente, precio que incluye servicios básicos, además de wifi en la mayoría. Para pedir ayuda extra hay que hablar directamente con los administradores de la casa (tanto Booking como Airbnb ofrecen la posibilidad de comunicación directa).

Como referencia el presupuesto con personal incluido debería subir cerca del 20 por ciento del valor total, dependiendo de factores como la cantidad de personas, necesidades del grupo y tiempo de estadía.

[caption id="attachment_823309" align="alignnone" width="800"]

Ballenas en Uruguay.

Ballenas en Uruguay.[/caption]

La "ruta de las ballenas" de Uruguay

Entre julio y noviembre las costas uruguayas se preparan para recibir a un invitado estelar: las ballenas franca austral, quienes se acercan a la costa para parir y para cuidar a los ballenatos recién nacidos. Ser testigo de su desplazamiento es un verdadero espectáculo no sólo por el gran tamaño de estos cetáceos, quienes en el caso de los machos pueden medir hasta 14 metros y de las hembras hasta 16, sino que también porque es una especie en peligro de extinción, debido a que su caza ha sido indiscriminada.

La ruta de avistamiento comienza en Punta Piriápolis, un pequeño caserío de pescadores ubicado a 100 kilómetros de Montevideo y continúa hasta Punta del Este. Como parte de un programa de protección a cargo del Ministerio de Turismo uruguayo, se han instalado miradores y torres de observación gratuitas para regular la distancia entre los humanos y las ballenas en diversos puntos de la ruta como Playa Hermosa, Punta Colorada, Punta Negra y Punta Chileno, La Paloma, en el médano de La Virgen, Rocha, Santa Teresa y Cerro Verde.

Sky Airlines vuela diariamente desde Santiago a Montevideo en julio desde $ 33 mil pesos por tramo más impuestos ($ 117 mil pesos apróx. ida y vuelta). www.skyairline.com.

[caption id="attachment_823310" align="alignnone" width="800"]

El crucero Harmony of the Seas.

El crucero Harmony of the Seas.[/caption]

Navegación familiar en el Caribe

Cuando hace justo un año el Harmony of the Seas realizó con éxito su viaje inaugural por las costas del Mediterráneo, los medios de distintas partes cubrieron la salida del barco de pasajeros más grande del mundo que puede recibir a 6.400 pasajeros y cuenta con una tripulación de dos mil personas. Esta ciudad flotante es el nuevo orgullo de la flota de Royal Caribbean y ahí todo fue pensado para que cada miembro de la familia lo pase bien, especialmente los que son niños de edad o de espíritu, ya que el barco es también un gran parque de diversiones flotante, con toboganes que permiten bajar desde el piso 18 hasta la cubierta central, muros de escalada, cannopy, cancha de minigolf, simulador de surf, salas de videojuegos, laboratorio científico, carrusel y un largo etcétera. Entre sus restaurantes y cafés –la mayoría de los cuales funcionan con el sistema all inclusive- hay opciones para todos los gustos, desde cocina molecular, hasta trattorias italianas y marcas como la cadena de hamburguesas Johnny Rockets y Starbucks.

Durante vacaciones de invierno Harmony of the Seas se encontrará navegando por el Caribe en dos rutas diferentes de siete días cada una. La primera comienza y finaliza en Fort Lauderdale y contará con paradas en San Juan de Puerto Rico, Philipsburg en St. Thomas y Labadee en Haití, saliendo los días 24 de junio, 15 de julio, 5 de agosto y 26 de agosto. La segunda alternativa es al sector oeste del Caribe y también comienza y finaliza en Fort Lauderdale. Se detiene el Labadee en Haití, Falmounth en Jamaica y Cozumel México, partiendo el 8 de julio, 29 de julio y 19 de agosto. Los precios comienzan desde los 791 dólares por persona más impuestos. www.interexpress.cl o www.royalcaribbean.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.