Elecciones primarias en Argentina: Macri destaca normalidad del proceso y llama a respaldar sus propuestas

mauricio-macri

El presidente argentino necesita una clara victoria de sus aliados para enviar el mensaje de que su programa liberal iniciado a fines del 2015 seguirá avanzando.




Los argentinos votaban este domingo en unas elecciones primarias abiertas que definirán a los candidatos para las legislativas de octubre, que serán clave para evaluar el apoyo que tiene la apertura de la economía iniciada por el presidente Mauricio Macri.

Los comicios de medio término no modificarán radicalmente el equilibrio de fuerzas en el Congreso, donde ningún partido cuenta con mayoría, pero Macri necesita una clara victoria de sus aliados para enviar el mensaje de que su programa liberal iniciado a fines del 2015 seguirá avanzando.

"Espero que en todos lados nos expresemos con alegría por este cambio que estamos haciendo", dijo el presidente Macri tras votar en una escuela de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo el mandatario destacó la normalidad con la que a su juicio se ha desarrollado hasta ahora el proceso.

Al haber una sola lista de candidatos por partido en la mayoría de los distritos, se espera que estas primarias sean en la práctica un amplio sondeo sobre el resultado de las elecciones de octubre, en las que se renovará un tercio del Senado y la mitad de los diputados nacionales.

Los ojos están puestos en la populosa provincia de Buenos Aires, donde la ex presidenta Cristina Fernández se postula a senadora con su propio frente de centroizquierda tras abandonar el peronismo, una amenaza para la alianza oficialista Cambiemos, por su firme rechazo a la agenda de reformas de Macri.

Buenos Aires -que tiene muchas regiones pobres que son el mayor soporte de Fernández- representa más de un tercio de los votantes del país, por lo que se suele considerar ganador de los comicios legislativos al partido que se impone en ese distrito.

Una victoria clara en octubre le haría las cosas más fáciles al gobierno para impulsar reformas pendientes, que considera esenciales para que repunte la economía.

"Temas como la reforma laboral, previsional e impositiva requerirán de un acuerdo. Ganando Buenos Aires, el gobierno nacional entra más fortalecido a esta difícil negociación. Perdiendo, la enfrentará mucho más débil", dijo a Reuters el analista político Rosendo Fraga.

Muchos argentinos reconocen la mayor transparencia que ha impulsado la gestión de Macri luego de asumir en el 2015, pero aún sufren por una rezagada economía que recién comienza a despegar y por una galopante inflación que apenas muestra señales de moderarse.

"Macri hizo un ajuste que sólo benefició a los millonarios. Hay más pobreza y más desempleo", dijo Enrique Grecco, un empleado de 47 años de la ciudad de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, que es gobernada por la coalición de Macri.

Sin embargo, en otros distritos importantes como la ciudad de Buenos Aires la balanza se inclina hacia el oficialismo, que espera sacar la mayor cantidad de votos a nivel nacional.

"Es verdad que el gobierno no ha cumplido algunas de las cosas comprometidas, pero es poco el tiempo que ha tenido para solucionar tantos problemas heredados. Hay que renovarle la confianza", dijo Abel Giles, un productor avícola de 39 años de la ciudad de Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.