Elecciones municipales en Uruguay miden influencia del partido gobernante

En Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de uruguayos, las encuestadoras dan por seguro que la coalición de izquierda Frente Amplio.




Los uruguayos salieron a votar este domingo para elegir a sus autoridades municipales, un termómetro para el  gobernante Frente Amplio (FA) que busca ampliar su influencia política hacia el interior del país.

En Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de uruguayos, todas las encuestadoras dan por seguro que la coalición de izquierda FA se  impondrá nuevamente en la Intendencia, con el ingeniero de 58 años Daniel Martínez.

El Partido de la Concertación, una coalición de fuerzas opositoras para las municipales, totaliza 33% de las intenciones de voto entre sus tres candidatos,  encabezadas por el empresario Edgardo Novick, un casi desconocido en la escena política que ha sido la revelación de esta campaña, según algunos expertos.

Los pronósticos apuntan que Daniel Martínez, de corte socialista y  exministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009), superará por entre 10 y  20 puntos a su contrincante y compañera de partido, Lucía Topolansky, esposa  del expresidente José Mujica, quien a pesar de haber sido parte activa de la  campaña, no logró impulsar la candidatura de la exguerrillera de 70 años.

La ley electoral uruguaya permite a un partido presentar varios candidatos.  En esta ocasión, el Frente Amplio lanzó a tres contendientes con bases  programáticas comunes, pero diferentes estilos y proyectos.

En los últimos discursos de campaña, con los números en contra, la  exsenadora Topolansky enfatizó la casi segura victoria del Frente Amplio en la capital y en el departamento vecino de Canelones. 

Tras sufragar el domingo por la mañana, recordó que ambos departamentos  concentran más de la mitad de la población "por lo que es un respaldo  importante para el partido".

Martínez, por su parte, ha centrado sus declaraciones en sus desafíos al  frente de la intendencia de Montevideo. La capital, con frecuencia ensalzada en  el exterior, recibe criticas constantes de sus habitantes en materia de  transporte, limpieza y seguridad.

Luego de votar el domingo por la mañana, el candidato comentó que "las  soluciones mágicas no existen", pero dijo que crear un sistema de transporte  público puntual y eficiente será una de sus prioridades. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.