"El título del 49 cambió a la UC"

arriagada

Manuel Arriagada fue puntal en la zaga en el primer título nacional de la UC, en 1949. Hoy, en el 80º aniversario del club, recuerda y agradece todo lo vivido con la camiseta cruzada.




Con motivo del 80º aniversario, Juan Tagle tenía pactada una entrevista con La Tercera, la que se realizaría ayer. Sin embargo, molesto con un titular publicado el miércoles ("Tagle presidirá la UC a sueldo") porque para él tenía una connotación negativa, la conversación fue unilateralmente cancelada. El testimonio para hablar de la larga existencia del club, entonces, lo tomó Manuel Arriagada. Hablar de él es hablar de la historia viva de la UC. A pedido del entrenador Alberto Buccicardi, el ex defensor, hoy de 92 años, fue fichado por el elenco de la franja y ese mismo año fue parte del plantel que consiguió el primer título para las vitrinas de los cruzados. El Pichanga recuerda como si fuera ayer ese campeonato, conseguido en el ya lejano 1949. Dice que esa corona fue lo que cambió todo para la institución universitaria. "De ahí para adelante nada fue igual", rememora.

¿Cómo recuerda el título, el primero para la UC?

Muy importante, imagínate que fue el primer campeonato. Fue muy lindo ese año. Trajo mucha gente al estadio, se llenaba todos los partidos. Antes de eso, y como la Católica nunca había sido campeón, siempre jugaba con poca gente, pero ese año cambió todo; el 49 atraía mucha gente a todos lados; al estadio de Carabineros, al Nacional en los clásicos, para qué decir en Independencia. Ese título también atrajo a la mujer al fútbol. Empezaron a llegar en pareja, solas o en patota, era muy bonito.

¿Cómo describiría al club en sus 80 años?

Desde ese título se hizo un club masivo. Antes de eso los hinchas eran los que habían estudiado en la universidad y en número eran muy inferiores, por ejemplo, a los que habían estudiado en la Chile.

¿Cuánto ha cambiado la Católica en la que usted jugaba hasta la de hoy?

Es que esa época muy el gran cambio. El club creció cuando llegamos José Manuel Moreno y yo. Se elevó a la altura de Colo Colo en llevar gente al estadio, se llegó a diferentes clases sociales.

¿Cuál o cuáles son los mejores que vistieron la camiseta de la Católica?

Sergio Livingstone, Fernando Riera y José Manuel Moreno. Ellos tres sin lugar a dudas están dentro de los más grandes que ha habido, los mejores que he visto. De hecho, Moreno y Pelé son los mejores futbolistas que yo vi. Y te cuento algo: la primera vez que Pelé fue a Argentina, lo único que respondió cuando fue consultado qué le gustaría conocer fue 'a José Manuel Moreno'.

¿Cómo ve institucional a la UC tras 80 años de vida?

Creo que no es un misterio que es uno de los clubes grandes de Sudamérica, pero sobre todo aquí en Chile. Me parece que es el momento de dar ese salto que falta a nivel continental. Creo que se está en un muy buen pie para hacerlo.

¿Un histórico como usted sigue la actualidad del equipo?

Ya no voy al estadio, por la televisión es más cómodo, a mis años ya no es tan fácil, pero la sigo siempre. La Católica se ha mantenido como institución, a la altura de Colo Colo. En juego también, ahora la UC pelea los torneos constantemente, con un buen plantel y un cuerpo técnico que me merece todo el respeto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.