El salto de Dreamworks a la pantalla chica animada

Frente a una fuerte competencia en el cine, el estudio apuesta por las series de televisión infantiles.




Han sido meses de cambios en los estudios de animación de Dreamworks. En noviembre, en un hecho que habría sacudido a la industria, la compañía estuvo a punto de fusionarse con los estudios Hasbro, uniendo dos de las marcas más taquilleras del mercado. Finalmente el trato no llegó a buen puerto, pero el hecho dejó en claro que la productora detrás de Shrek no estaba cómoda con la dirección que ha tomado en sus últimos proyectos.

Tres de sus últimas cinco cintas no han cumplido las expectativas es desde el punto de vista de la taquilla e impacto en general. El origen de los guardianes, Turbo y Las aventuras de Peabody y Sherman, si bien de amplia recaudación, no rindieron lo que los ejecutivos pretendían, sobre todo en Estados Unidos. Por eso la compañía ya se encuentra en un plan de reestructuración que les permita recuperar terreno en el mundo animado, nombrando a las productoras Bonnie Arnold (Cómo entrenar a tu dragón) y Mireille Soria (Madagascar), como las nuevas cabezas creativas del estudio, buscando desarrollar nuevas ideas para la pantalla grande.

Pero mientras el cine fue un campo agridulce en 2014, obteniendo de todas maneras éxitos como Cómo entrenar a tu dragon 2, Dreamworks ha encontrado una nueva manera de mantener su estatus dentro del mundo animado. En el último tiempo, gran parte de sus películas  más populares dentro del género (y otra no tanto) han encontrado nueva vida como series de televisión.

El estreno de Las aventuras del Gato con Botas en Netflix el próximo viernes, será la séptima vez que Dreamworks lleve a la pantalla chica una de sus cintas animadas. Partió todo hace siete años con Los pingüinos de Madagascar, que se emitieron entre 2008 y 2013, pero fue recién en los últimos cuatro años que la apuesta se transformó en una verdadera estrategia de crecimiento, con seis de las siete producciones viendo la luz desde 2011.

En este nuevo contexto, el estudio encontró en Netflix su mejor aliado. Con algunas excepciones como Kung fu Panda y la desaparecida Monstruos vs Aliens, ambas emitidas por Nickelodeon, el servicio online ha sido el lugar predilecto de Dreamworks para adentrarse en el mercado televisivo.

Si bien la cinta Turbo no tuvo el resultado esperado, eso no fue limitante para que se transformara en una serie en la plataforma de streaming, donde ha estrenado 50 episodios desde 2013. En diciembre pasado debutó Viva el rey Julien, basado en el popular lémur de Madagascar, y este año, Netflix posee los derechos exclusivos para estrenar la tercera temporada de Dragones, basada en Cómo entrenar a tu dragón, que antes se emitía por Cartoon Network. También se encuentran en desarrollo adaptaciones de Los Croods y Las aventuras de Peabody y Sherman para la misma plataforma.

Las aventuras del Gato con Botas estrenará sus cinco primeros episodios, con el debut del mismo número de capítulos en distintas partes del año. La historia sigue al felino de las películas de Shrek en un viaje donde descubre la legendaria ciudad de San Lorenzo, la cual deberá proteger de malvados invasores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.