El rol clave que cumple el RRHH en la planificación estratégica de las compañías

Dada la alta competitividad que presentan hoy en día los negocios, se hace indispensable que las empresas incorporen a sus estrategias productivas el recurso humano para determinar si estos se ajustan o no a los futuros requerimientos de las organizaciones.




Durante los últimos y primeros meses del año, las empresas realizan el presupuesto y el plan estratégico para los 12 meses siguientes. Sin embargo, en esta planificación se suele dejar de lado a los recursos humanos de cada compañía y, lo que es más preocupante, no se profundiza si sus trabajadores o colaboradores serán suficientes y aptos para conseguir las metas propuestas o están capacitados para ello.

Tal escenario fue posible de determinar gracias a un estudio realizado por la consultora

, que arrojó como principal resultado el que la mayoría de empresas en Chile, Argentina y Perú, realizan su plan estratégico anual sin considerar a su capital humano, lo que incide finalmente en que logren o no sus metas propuestas.

"Por lo general, muchos planes estratégicos están bien hechos, bien diseñados y bien pensados en lo técnico y lo financiero, pero los recursos humanos muchas veces no están considerados en ellos y eso un error", explica sobre este fenómeno

Ignacio González (en la foto)

, gerente general de la consultora.

González consigna, además, que "numerosas veces hay empresas que en abril o mayo están muy angustiadas buscando personas para distintos cargos, porque no se está cumpliendo el plan estratégico que se había determinado. Esto es algo que pasa comúnmente en Chile, Argentina y Perú, porque somos países que generalmente trabajamos de forma reactiva".


PLANIFICACION INCLUSIVA SOBRE UNA EXCLUYENTE

Si bien es cierto que no hay fórmulas aplicables a todas las organizaciones por igual, sí existen ciertas claves que le permiten a los profesionales encargados de la planificación estratégica de las empresas, prevenir o preveer posibles reveses del material humano en orden a concretar una mayor productividad de las compañías. Para ello,

entrega cinco claves que pueden favorecer una planeación estratégica que refleje a toda la organización.

INCORPORAR A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA Y HACER UN BRAINSTORMING

Las empresas son sus personas, por lo tanto, la planificación se debe realizar con todos los niveles de la organización. Todos deben participar con distintos énfasis -está claro-, pero deben ser capaces de opinar y detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.

DEFINIR LAS COMPETENCIAS Y LOS PERFILES DE LAS PERSONAS NECESARIAS

Para implementar el plan estratégico se deben tener claras las características de los trabajadores o colaboradores que participarán y qué aptitudes son fundamentales para cumplir las metas propuestas.

DETERMINAR SI TENGO EL CAPITAL HUMANO APROPIADO Y RECLUTARLO

Definido el Foda y los perfiles de los trabajadores para llevar a cabo el plan, se debe establecer si la empresa posee el equipo necesario para cumplir las metas y sino comenzar a reclutar gente con las competencias requeridas; por lo tanto, es necesario considerar en el presupuesto anual un ítem para eventuales nuevas incorporaciones.

CONTRATAR A LOS PROFESIONALES ANTES DE QUE SE PONGA EN MARCHA EL PLAN ESTRATEGICO

Una vez contratado al nuevo personal que será parte del equipo, es fundamental realizar una inducción y capacitación eficaz para que se integren a la empresa y estén alineados con las metas propuestas.

MONITOREAR EL CUMPLIMIENTO DE METAS

Una vez definidas las competencias del capital humano con el que trabajará en el logro de las metas propuestas. se debe ir evaluando periódicamente para ver si estas se están cumpliendo en los plazos estimados, generando indicadores que permitan evaluar no sólo los resultados financieros, sino también el desempeño del RRHH, para así entregar una retroalimentación y corregir con tiempo las desviaciones del plan.

Incorporando estas pautas a la planificación de las empresas, las posibilidades de conseguir las metas, e incluso superarlas, será más posible que excluyendo al capital humano del plan estratégico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.