El negro registro que tiene la "Rojita" ante equipos europeos

A través de la historia, Chile sólo acumula tres triunfos en mundiales Sub 20 frente a rivales del Viejo Continente.




por La Tercera. Estadísticas: Luis Navarrete

El próximo miércoles, Chile se medirá ante Inglaterra en el Mundial Sub 20 de Turquía, en un duelo donde volverá a enfrentarse a un rival europeo, donde la ""Roja" juvenil tiene números negativos.

De hecho, recién en Canadá 2007 Chile comenzó a tener resultados positivos ante rivales europeos en mundiales de esta categoría.

La victoria 1-0 ante Portugal en Norteamérica cerró una racha de 20 años y siete partidos sin vencer en estos certámenes. El primer triunfo fue como local en Chile 1987 por la mínima ante Italia.

Antes de eso ocurrió la primera goleada que registra la Selección: un 2-4 ante Yugoslavia. Luego, otra dura caída: 0-4 ante Alemania Federal en semifinales de ese torneo. Chile cerró ese mundial empatando 1-1 ante Alemania Oriental, pero perdió en penales la definición.

Después de eso, sólo goleadas sufridas: 3-6 ante España en Catar 1995, 2-4 contra Ucrania en Argentina 2001, 0-7 también ante los hispanos en Holanda 2005 y 0-3 contra los "tulipanes" en el mismo campeonato.

Canadá 2007 marca el cambio. Chile se va invicto ante europeos tras el empate en blanco ante Austria y triunfos 1-0 ante lusos y austriacos.

En total, sólo tres victorias y siete tropiezos, con 11 goles a favor y 29 en contra. Eso sí, la racha de tres partidos sin perder se pone en juego ante Inglaterra, rival al que nunca se ha enfrentado en categorías sub 20, pero sí en adultos, con un triunfo en cinco partidos (dos empates y dos derrotas): el histórico 2-0 de 1998 en el estadio Wembley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.