El futuro de América Latina tras el fin del "boom" de los commodities

Alvaro Vargas Llosa se refirió a la contingencia en Chile en un foro organizado por BTG Pactual.




En el marco del Latam Focus 2015 organizado por el banco de inversión BTG Pactual realizado ayer en Santiago, se analizó el contexto político y social de América Latina y las perspectivas económicas para la región.

Entre sus expositores, estuvo el periodista peruano y analista internacional Alvaro Vargas Llosa, quien se refirió al "complicado momento que vive América Latina" y también a la relación que hay entre los "la intersección entre la complacencia y el precio de los commodities".

Según el escritor, "esto es muy importante de tener en cuenta porque las consecuencia sociales y políticas de lo que está pasando tiene que ver con ambas cosas, con la caída de los precios de los commodities y el hecho de que esa caída coincida con la complacencia que venimos arrastrando", explicó.

Según explicó el periodista peruano, muchos de los fenómenos de tipo social y político de los últimos años, tienen una relación directa con el "boom de los commodities", pero especialmente con el crecimiento de la clase media.

Aseguró que el ciclo de los commodities históricamente no determina la naturaleza constitucional de los regímenes. Sin embargo, explico que "en las épocas bajas del ciclo de los commodities hay una mayor tendencia al crecimiento o a la consolidación del populismo".

Aseguró que Brasil era un ejemplo de esto. "Lleva ya casi cinco años sin crecimiento económico y sólo ahora la clase media empieza a sentir los efectos", dijo. En México también ha tenido un "resurgimiento populista, que puede tener una traducción en las elecciones parlamentarias", agregó. Sobre Chile, aseguró que se habían producido ciertas "alarmas" y que al país "se le olvidó la prosperidad como parte de un ejercicio permanente".

Vargas Llosa se refirió a la respuesta de la clase media a las reformas educacional y tributaria. Aseguró también que la reforma laboral, está "mal encaminada".

En el foro también se presentó como expositor el editor y columnista para América Latina de The Economist, Michael Reid, quien habló de las tendencias que le esperan a los países de la región luego del "boom" de las materias primas y los desafíos económicos que les vienen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.