El fallido lobby del gobierno para evitar apoyo a comisión investigadora de Caso Caval

Diputados de la Nueva Mayoría dieron votos a la instancia investigadora de la Cámara, pese a gestiones de ministra Rincón. 




Minutos antes de que se votara en la Cámara la creación de la comisión investigadora por el caso Caval, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón se apersonó en el hemiciclo.

En los instantes previos, algunos funcionarios de la Segpres habían tratado de convencer a diputados de la Nueva Mayoría que no dieran su apoyo a la instancia solicitada por la UDI, RN, Amplitud y Evópoli.

Pero esas gestiones no dieron resultados, por lo que, según varios legisladores, la ministra hizo un último intento de persuasión. Esa gestión tampoco dio frutos. La comisión Caval fue aprobada por 58 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

Según testigos, la ministra Rincón reaccionó con molestia y le reprochó el resultado al PS Juan Luis Castro, a quien habría amenazado con "las penas del infierno", dicen algunos.

El jefe de bancada del PS Manuel Monsalve dijo no haber visto presiones ni amenazas, sin embargo, confirmó las gestiones. "Tuve una reunión con la ministra y le informé la postura de la bancada de que no seríamos obstáculo a la investigación", expresó.

El jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, agregó que recibió "un llamado de un funcionario, pero ningún funcionario ni la ministra de la Segpres, van a influenciar mi voto, por lo tanto, esta llamada fue una total pérdida de tiempo".

En tanto, en un encuentro con corresponsales extranjeros, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al caso Caval, donde se indagan presuntas irregularidades en un negocio inmobiliario de su nuera, Natalia Compagnon.

Bachelet insistió en que se enteró por la prensa y descartó haber tenido contactos con Andrónico Luksic, quien en su calidad de vicepresidente del Banco de Chile recibió a Compagnon y a Sebastián Dávalos.

Bachelet, además, reconoció que "a lo mejor ha sido un error quedarme callada, pero no he querido interferir en hechos que se están investigando". "Cuando hay empresarios poderosos que están en la cárcel..., cuando hay familiares de la Presidenta que están siendo investigados..., eso demuestra que el gobierno no está haciendo ningún esfuerzo para tapar ninguna cosa", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.