El expediente del caso Penta: el informe PDI sobre la diligencia en casa de Velasco

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) dio cuenta sobre la diligencia en el domicilio del ex candidato presidencial.




En un documento de tres páginas, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI dio cuenta al fiscal Carlos Gajardo de la diligencia que realizaron en la residencia del ex candidato presidencial Andrés Velasco, el 9 de octubre a las 13.05 horas.

En el informe, se indica que dos detectives llegaron hasta la residencia particular de Velasco, en la comuna de Las Condes, ya que era la misma dirección que tenía la firma Cactus Consultores SPA.

Según el escrito, "en el lugar se tomó contacto con la dueña de casa, doña María Consuelo Saavedra, esposa del representante legal del Cactus Consultores SPA, don Andrés Velasco, quien ante la no presencia de este último, dado que se encontraría en el extranjero, y previa revisión de la orden judicial verbal del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago", permitió a los detectives buscar en su casa la contabilidad. Sin embargo, no encontraron documentación de la firma.

El documento agrega que mientras estaban en la casa recibieron un llamado del abogado Manuel Gallardo, quien dijo representar a Velasco y aseguró que en la residencia no había documentos de la empresa.

Al día siguiente el abogado se presentó en la Bridec con los papeles. En su informe, los detectives indican que "analizada la documentación contable, año 2013, no permite efectuar un pronunciamiento, respecto de facturaciones de Cactus Consultores SPA a empresas Penta, toda vez que en el caso del libro diario, si bien se detallan algunos ingresos, mes por mes, no se precisa al cliente pagador, situación que deberá ser explicada por el imputado ante esa fiscalía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.