El esporádico contacto entre los ex asesores de Bachelet

Juan Carvajal, quien fuera uno de los hombres fuertes del segundo piso, se ha distanciado del círculo más cercano a la ex mandataria.




El lanzamiento del nuevo semanario Cambio 21 marcará el regreso al periodismo de Juan Carvajal, ex director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, considerado uno de los hombres fuertes del segundo piso de Michelle Bachelet.

Carvajal, quien asumirá como director editorial del periódico, es uno de los ex asesores que menos contacto mantiene con el entorno bacheletista que fijó domicilio en la Fundación Dialoga, creada con el fin de servir como plataforma y oficina de la ex mandataria.

Tras la derrota en las presidenciales, donde Carvajal tuvo un paso como asesor de Eduardo Frei, el periodista se reinventó en el sector privado como gerente de comunicaciones de una empresa de insumos mineros y como profesional en la agencia de Enrique Correa, Imaginacción.

Según comentan cercanos a la ex gobernante, Carvajal sólo ha pisado en una ocasión la sede del think tank bacheletista, para su inauguración. Desde entonces, la enemistad que tenía con otros miembros del segundo piso le ha hecho distanciarse de las actividades de la Fundación Dialoga.

El lazo con Bachelet tampoco es tan fluido como antaño, según coinciden varias fuentes del bacheletismo. Aunque la relación entre la ex presidenta y su jefe de comunicaciones no es áspera, explican, ella ya no le tiene la misma confianza que da el trabajo cotidiano.

Después del 11 de marzo, Carvajal ha conservado, en todo caso, su amistad con el ex jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, y la ex jefa de Programación, María Angélica Alvarez. Sin embargo, los encuentros entre ellos tampoco han sido frecuentes.

Peñailillo, tras pasar unos meses en Londres, hoy vive en Madrid, donde cursa un máster en análisis político de la Universidad Complutense.

Aunque cada vez que regresa suele reunirse con sus antiguos compañeros de La Moneda, la distancia ha influido en que los contactos sean más escasos. El ingeniero comercial PPD, dicen sus amigos, pretende volver a Chile para retomar el trabajo en su partido.

Alvarez, en tanto, junto a Paula Walker, ex jefa de prensa de Bachelet, es una de las pocas que tienen oficina en Dialoga. Periódicamente ambas sostienen reuniones de coyuntura junto a otros profesionales del ex equipo del segundo piso de La Moneda. Participan el abogado Francisco Javier Díaz y el periodista Marcos Robledo, quien fue el brazo derecho de Bachelet en RR.EE. y Defensa.

Díaz (PS) se recluyó en Cieplan y se ha dedicado a realizar clases. Hoy escribe columnas y participa como miembro de la comisión política del PS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.