El "efecto de los JJOO" ayuda a la economía del Reino Unido a salir de la recesión

Hoy se reveló que el crecimiento del PIB del Reino Unido de 1%, superior al vaticinado por los analistas que auguraban un 0,6 %. Esto técnicamente saca al país de la recesión en que estaba sumido desde finales de 2011.




Los Juegos Olímpicos de Londres ayudaron a sacar de la recesión a la economía británica, que creció un 1 % entre julio y septiembre después de acumular tres trimestres consecutivos de contracción.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) reveló hoy un crecimiento del Productor Interior Bruto (PIB) del Reino Unido superior al vaticinado por los analistas, que auguraban un 0,6 %, lo que técnicamente saca al país de la recesión en que estaba sumido desde finales de 2011.

"Nos encontramos en el camino adecuado, contamos con el enfoque adecuado", se congratuló el primer ministro británico, David Cameron, si bien esa cifra será revisada por la ONS dos veces más y pese a los temores de los analistas a que se trate simplemente un repunte puntual.

Según la ONS, se trata del crecimiento más alto registrado en ese periodo del año desde 2007 -cuando la economía creció un 1,2 %-, justo antes de que el Reino Unido se adentrara en su primer periodo recesivo de los últimos años, entre 2008 y 2009, arrastrado por la crisis crediticia mundial.

El líder tory se reafirmó hoy en su apuesta por las políticas de austeridad, duramente criticadas por dar prioridad a los recortes sobre el estímulo económico, al señalar que el Gobierno debe "continuar con el programa" previsto.

Si bien la cifra del PIB zanja tres trimestres consecutivos de contracción económica, desde octubre de 2011 hasta junio de 2012, a la economía británica aún le "queda un largo camino por recorrer", admitió el primer ministro.

"Aún nos queda mucho por recorrer y nos esperan dificultades por delante, pero estas cifras nos muestran que vamos por el buen camino y que contamos con el enfoque adecuado", observó Cameron.

Los progresos se aprecian, en su opinión, en factores como la caída de la tasa del desempleo, que se redujo al 7,9 % el pasado agosto, gracias en gran parte a los trabajos de media jornada.

Detrás de este incremento del PIB, los analistas han detectado como uno de los factores cruciales el éxito de los Juegos Olímpicos celebrados este verano en la capital británica, así como una compensación de la actividad con relación al trimestre anterior, cuando hubo dos días festivos extra para festejar el Jubileo de la reina de Inglaterra, Isabel II.

La ONS señaló también que en los tres meses hasta septiembre, el sector servicios, motor de este país con una contribución del 75 % al Producto Interior Bruto, creció un 1,3 %, al tiempo que lo hizo un 1,1 % la producción industrial.

Por contra, el sector de la construcción se contrajo un 2,5 % en el Reino Unido.

Aunque se trata de una noticia alentadora para el Ejecutivo de coalición y no se descarta que el crecimiento vaya a continuar entre octubre y diciembre, algunos economistas dudan de que este incremento refleje el estado real de la economía pues algunos sectores continúan en mínimos.

Entre otros, la producción manufacturera tiene una tendencia variable, está estancada la concesión de préstamos a particulares y empresas y el consumo continúa por los suelos.

Por su parte, la cifra del PIB fue acogida con cautela por la oposición laborista, cuyo responsable de Finanzas, Ed Balls, consideró hoy que, si bien es una "buena noticia que, gracias a los Juegos, el Reino Unido esté fuera de su más larga recesión desde la II Guerra Mundial", la economía nacional "sigue necesitando de forma desesperada una inyección de confianza".

El Reino Unido tuvo contracciones del 0,3 % y del 0,4 % en los dos primeros trimestres de 2012, sumados a una caída de otro 0,4 % en el último trimestre de 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.