El DT prodigio que no mira a Vargas

Julian Nagelsmann

Julian Nagelsmann, el técnico más joven de la Bundesliga (29), tiene al Hoffenheim invicto.




En julio del 2014, Francisco Bozán se transformó en el entrenador más joven en la Primera División chilena. Con 27 años, el estratega de Universidad de Concepción se hizo cargo de Barnechea. Este año ocurrió un suceso similar en la Bundesliga. Con 28 años, seis meses y 18 días, Julian Nagelsmann asumió la banca del Hoffenheim, el club de Eduardo Vargas, que durante la temporada pasada su gran objetivo fue mantener la categoría.

Hoy, la situación es muy distinta. De la mano del nobel DT, el equipo es una de las sorpresas de la Bundesliga, ubicándose en el cuarto lugar con 19 puntos. Pertenece al reducido y selecto grupo de los invictos en los grandes torneos europeos, junto al Bayern, el Leipzig, el Real Madrid, el Tottenham y el Niza.

El surgimiento de Nagelsmann como entrenador ha sido tan explosivo como prometedor. Siendo futbolista tuvo muchos problemas de lesiones en una rodilla, con lo cual su carrera se truncó a los 20 años. En el 2008 comenzó su camino en la dirección técnica en el equipo juvenil del Augsburgo, donde se conoció con Thomas Tuchel, hoy DT del Borussia Dortmund y elemento clave para su formación. "Estoy muy agradecido de Tuchel por haberme dado la idea de convertirme en entrenador", declara.

Luego emigró al Hoffenheim, donde ganó el campeonato alemán Sub 19. Su ascenso era tal que en 2015 se informó que asumiría como el entrenador del primer equipo para la actual temporada. No obstante, los plazos se aceleraron debido a los problemas cardiacos de Huub Stevens, su antecesor. Nagelsmann tuvo que hacerse cargo del plantel en febrero, y con la mochila de mantener la categoría. Lo logró.

Tal como su mentor Thomas Tuchel, el joven adiestrador pregona un estilo de presión alta y de juego con transiciones rápidas. Incluso, durante su época de ayudante el ex arquero de la selección germana y actual luchador, Tim Wiese, lo bautizó como el Mini Mourinho. Su vínculo termina en 2019 y el dueño del club y fundador de la empresa informática SAP, Dietmar Hopp, admite que será complejo retenerlo: "Parece que tiene tanto talento como entrenador que un día el Hoffenheim le quedará pequeño".

Eso sí, uniendo la historia de Nagelsmann con Chile la mala noticia es que no tiene considerado a Eduardo Vargas. Uno de los goleadores históricos de la Roja es actor secundario en la gran campaña del equipo. De hecho, de todos los jugadores usados por el Hoffenheim en la presente Bundesliga, el renquino es el segundo con menos minutos: 65.

Hoy, a las 11.30 horas de Chile, visitan al Bayern Múnich. Una chance para que el DT prodigio se muestre en un imponente escenario como el Allianz Arena. "Preparar un partido contra el mejor equipo alemán es complicado", dijo. Ésta es su gran prueba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.