El dispar día a día del "Cisarro" y su amigo "El Loquín"

Ambos, menores de edad, se vieron envueltos en la delincuencia desde muy pequeños, pero la libertad termina al cumplir 18 años, como le ocurrió a "Miguelito", quien por primera vez quedó en prisión preventiva.




"Miguelito", que ya no tiene nada de niño (18) fue detenido el domingo por una orden pendiente por homicidio. Desde el 2005 este niño comenzó a ser sorprendido cometiendo delitos...sumando 22 detenciones.
Esta realidad no es exclusiva de él ni alejada de otros. No es sorpresa que bandas delictuales estén formadas por menores de edad. Uno de los más conocidos fue el "Cisarro".

Cristóbal (C.C.M)
, quien hoy tiene 13 años, comenzó a delinquir a partir de los 10. En el 2008 se inició en dos violentos asaltos en el sector oriente, pero no sólo, sino que con un grupo de amigos, casi de la misma edad, que también coparon páginas y páginas en los medios de comunicación.

El niño fue expulsado del colegio Tobalaba por atacar a una de las auxiliares del establecimiento con el palo de un rastrillo, dejándola con heridas leves y en estado de shock. También agredió con golpes a dos de sus compañeros.

Tras el incidente, se evaluaba que el menor tuviera clases particulares. Sin embargo, en el programa del Sename tampoco respondía: generalmente no asistía a las sesiones ni tampoco a la terapia sicológica a la cual debía ir junto a su madre.

En nueve meses, "El Cisarro" no  registró detenciones, pero fue aprehendido por vagancia y luego derivado a su hogar. Sus amigos de pandilla fueron detenidos, pero habría encontrado nuevos compañeros.

Ya en abril de 2010 el niño fue derivado al Sename, en la ciudad de Valparaíso, luego de haber estado por más de siete meses internado en el Hospital Calvo Mackenna en Santiago. Cristóbal hasta el día de hoy permanece en un centro de protección en Playa Ancha, y va de manera normal al colegio.

Sin embargo, "El Loquín", su amigo y compañero de delitos, quien además a sus 13 años preparó la fuga de Cristóbal desde un centro de rehabilitación, hoy permanece en un centro de infractores (régimen cerrado) del Sename en San Bernardo, luego de haber cometido un robo con intimidación.

Este niño de hoy 16 años tiene una historia de abandono. Su padre cayó detenido y lo mataron en la cárcel durante una riña el 14 de julio de 1998. Su madre lo abandonó a los tres años de edad. Además, su primer ingreso a un centro del Sename fue en 2005 como medida de protección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.