El Día de la Fotografía en cinco hitos

Muestras de Tomás Munita, Zaida González y del norteamericano Joel-Peter Witkin se suman a una decena de charlas y talleres.




Una mujer con vestido largo y guantes toma del brazo a un caballero de sombrero y se inmortalizan frente a la Catedral de Santiago. Esa escena a usanza del siglo XIX es lo que ofrece hoy el Museo Histórico para celebrar el Día de la Fotografía. Poseedor de la colección fotográfica más grande del país, el museo desplegará en su patio una reproducción a gran escala de una antigua imagen de la Plaza de Armas, para que el público se fotografíe en ese escenario.

Será casi la única actividad que remita al pasado: este año las muestras, charlas y talleres hacen brillar la fotografía contemporánea.

1 Premio y Transantiago

La ceremonia central del Día de la Fotografía será este viernes en el MAC de Parque Forestal, cuando se inaugure la muestra El castigo, de Zaida González, última ganadora del Premio Rodrigo Rojas De Negri al mejor talento joven, que entrega el Consejo de la Cultura. También se conocerá el nombre del nuevo galardonado. El evento se suma a la exhibición de las mejores 60 fotos de los talleres regionales que el CNCA desarrolla en el país y que desde esta semana estarán en todos los paraderos del Transantiago del eje Alameda, entre Escuela Militar y Estación Central.

2 Munita y la World Press

La cara más violenta de El Salvador, Honduras y Costa Rica es lo que exhibe Tomás Munita en el Centro Cultural de España. También está en el edificio Telefónica junto a los ganadores de la World Press Photo. Son 156 fotos que recogen las imágenes más impactantes publicadas por medios del mundo el año pasado.

3 Witkin en el MNBA

La fotografía artística también tiene un exponente de primer nivel en el Museo de Bellas Artes: el estadounidense Joel-Peter Witkin que usa cadáveres para sus retratos. En el GAM, en tanto, está el italiano Manuel Vason, que fotografía las performances de distintos bailarines del mundo.

4 Fotografía hablada

Cómo era ser fotógrafo en el Chile de los años 70 y 80 es de lo que hablarán hoy Luis Navarro, Kena Lorenzini y Juan Carlos Cáceres, a las 19 horas, en el Museo Histórico. El 27 de agosto, la Biblioteca Nacional organiza un coloquio sobre la disciplina y otras artes, con Gonzalo Leiva, Nathalie Goffard y Margarita Alvarado. Desde Argentina, Elda Harrington viene a hablar de la fotografía en su país, el 29 de agosto, en el Centro Cultural de España.

5 De norte a sur

En Coquimbo, la curadora Carla Möller reúne a un grupo de fotógrafos en torno al paisaje nortino en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena. En Valparaíso, Alvaro Rojas, Nicholas Jackson y Matías Labbé reflexionan sobre la fotografía en el arte, en la Sala El Farol, hasta el 30 de agosto. Mientras, el MAC de Valdivia alberga Descifrar el paisaje con 12 fotógrafos de la ciudad, en la Sala Francisco Smythe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.