El cambio de mando en Providencia y la carta de despedida de Cristián Labbé como alcalde

La autoridad comunal dejará este jueves el cargo que ocupó durante 16 años, cuando asuma la nueva alcaldesa electa en las municipales de octubre, Josefa Errázuriz, y a cuya asunción no asistirá Labbé. 




Un comunicado de la Municipalidad de Providencia precisó esta semana que, tal como ocurrirá en las 346 comunas de Chile, se producirá la ceremonia de asunción de los alcaldes y miembros del concejo, electos en las pasadas elecciones municipales de octubre.

A la ceremonia, programada para las 10:30 en el frontis del Palacio Falabella - sede municipal-  se contemplaba que "el saliente alcalde, Cristián Labbé, hará un homenaje a los concejales salientes por el arduo trabajo desempeñado en estos últimos cuatro años de actividad municipal".

Asimismo, el documento detallaba que "en el acto tomarán juramento los concejales electos Manuel José Monckeberg, Nicolás Muñoz, Iván Noguera, Jaime Parada PRO, Pedro Lizana, David Silva y los reelectos Pilar Cruz  y Rodrigo García".

Sin embargo ayer, Cristián Labbé informó a su equipo que no concurriría a entregar el mando comunal a la sucesora en el cargo, Josefa Errázuriz, y que tampoco sería parte de la ceremonia en honor a los concejales, argumentando que no desea exponer a su familia a agresiones (ver archivo adjunto).

La asistencia de Labbé al evento había sido confirmada, incluso, por el hijo del edil, José Labbé, quien afirmó a La Tercera que "él va a entregar el mando cuando corresponde, como un caballero, este 6 de diciembre", tras ser consultado post elecciones municipales.

Pese a que el edil se restará de participar, en el acto estarían presentes los parlamentarios de la zona, diputados Marcela Sabat (RN), Jorge Burgos (DC), y las senadoras Soledad Alvear (DC) y Ena von Baer (UDI).

LA CARTA DE DESPEDIDA DEL EDIL A SUS CERCANOS 

Cristián Labbé, no obstante, sí expresó sus agradecimientos a los colaboradores durante sus gestión, así como a sus cercanos.

Por medio de una carta, a la que tuvo acceso La Tercera, el alcalde de Providencia asevera que "se cierra un ciclo en nuestras existencias y en nuestras labores, se ha cumplido un plazo... y se ha realizado una tremenda obra. Pero por sobre todo, hemos construido amistades profundas y hemos cultivado afectos verdaderos".

"Nuestro cariño y nuestra amistad constituyen para mí el más preciado tesoro que llevo en el alma y que llevaré por siempre. Sus nombres, sus rostros, las anécdotas que juntos hemos vivido, las aventuras que protagonizamos, los ideales y sueños que perseguimos y que alcanzamos".

El edil también agrega "amigos míos, miremos para adelante..., corresponde el inicio de un nuevo ciclo. Con la experiencia adquirida, con el recuerdo imborrable de lo que hemos vivido, debo adentrarme ahora en otros ámbitos, abordar otros desafíos y emprender la búsqueda de otras metas, pero ustedes me conocen: estaré animado siempre por los mismos principios e ideales con que trabajamos como un gran equipo y que nos condujeron a tantas satisfacciones. ¡Somos los mejores... aquí y en el mundo!".

Finalmente, el alcalde enfatiza que "en esta hora, nada deseo más ardientemente que vuestra seguridad, tranquilidad, felicidad, así como la comprensión de que, si no me encuentro presente en los actos de entrega, es exclusivamente porque no voy a exponer mi familia y mi dignidad a otra odiosa agresión como las que he recibido en el último tiempo y de las que ustedes han sido testigos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.