El 2010 la venta mundial de música bajó un 9% por piratería

Según investigaciones de la Federación Internacional de la Industria Discográfica, 19 de cada 20 canciones se descargaron de forma ilegal por internet.




Las ventas mundiales de música cayeron cerca de un 9 por ciento el año pasado por la piratería en los principales mercados, amenazando puestos de trabajo, inversión y el descubrimiento de nuevos artistas, dijo la organización del sector el jueves.

Aproximadamente 19 de cada 20 temas musicales se descargaron de forma ilegal por internet, afectando a la demanda de ventas de sencillos y álbumes físicos y digitales, según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica).

"Como industria, seguimos afrontando grandes desafíos", dijo el presidente ejecutivo de IFPI, Frances Moore a periodistas.

"Tuvimos una investigación independiente el año pasado que dice que en Europa podríamos perder 1,2 millones de empleos en el sector creativo para 2015, que representa aproximadamente un 10 por ciento de la fuerza laboral", añadió.

La caída general de las ventas musicales mundiales -que siguió a un declive del 7 por ciento en 2009, a 17.300 millones de dólares, ocurre pese a un crecimiento del 6 por ciento de las ventas digitales de música a 4.600 millones de dólares, un 29 por ciento de los ingresos de las discográficas.

El crecimiento digital sigue a una iniciativa de la industria de la música de firmar más acuerdos con nuevos servicios de firmas móviles, de internet y anunciantes, pese a que los críticos han argumentado que el proceso de firma de acuerdos de licencia con importantes discográficas es aún un asunto largo y complicado.

Max Hole, presidente de operaciones de Universal Music Group International, de Vivendi, dijo que la industria tenía razones para ser optimista ya que más consumidores están usando teléfonos inteligentes y Tablet PC para acceder a música y vídeos musicales.

Y la piratería había caído también en países donde los gobiernos habían dado pasos, como Corea del Sur y Francia.

Sin embargo, advirtió de que estaban teniendo que recortar puestos en los mercados más difíciles, mientras que las discográficas más pequeñas e independientes estaban teniendo dificultades para sobrevivir, y dijo que los tiempos duros que afrontaba la industria de la música estaba también afectando a otras industrias creativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.