Ejército realiza controles por sospecha de presunta intencionalidad en el inicio de los incendios en sector de Hualañe

a_uno_754912_8c039

Capitán Roberto Moya del Regimiento Coquimbo, dispuesto en la zona de Hualañé, indicó que durante la noche de ayer se intensificaron los controles en la entrada y salida de la ciudad.




Cerca de las 21 horas de ayer, los efectivos del Ejército que están resguardando la seguridad en la ciudad de Hualañé, Provincia de Curicó en la Región del Maule, intensificaron los denominados "Check Point", o controles en puntos estratégicos de la ciudad, a partir de indicios que dirigen a una presunta intencionalidad en los incendios forestales que están afectando el sector.

"Hay sospechas fundadas, a partir de unas imágenes que vimos en la tarde, donde unas patrullas de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército (Brife) desplegadas, encontraron maderas y algunos puestos, donde presumimos que el fuego fue iniciado por el hombre", dijo Moya a La Tercera.

Se trata de controles a los vehículos en la entrada y salida del pueblo que estarán fijos y señalizados, que harán una revisión de forma selectiva, además de patrullaje a pie y en camiones.

La finalidad, según indicó Moya, es "resguardar la ciudad. Nos permite controlar a las personas que ingresan y salen. Personas en estado de ebriedad o si ingresan con elementos para poder continuar con el fuego o hacer un nuevo incendio", sostuvo.

El principal objetivo según agregó, "son los caminos secundarios que van hacia el cerro".

El capitán de Ejército hizo hincapié en que este tipo de controles se han realizado en días anteriores. Sin embargo, a partir de los nuevos hallazgos, estos controles se están intensificando.

Serán alrededor de 60 soldados los que patrullarán las calles hasta las 3 o 4 de la mañana. "Es una hora tentativa ya que si vemos que está complicado el tema o escapa de la normalidad nos quedaremos más tiempo".

En tanto, Cristián Cornejo, comandante primero del Cuerpo de Bomberos de Hualañé, dijo que la jornada de ayer fue una de las más complicadas de los últimos días por "la violencia del fuego que se acercó más a la comuna y nos atacó por todos lados".

Agregó que se han consumido casas en el sector de Rinconada y Los Sauces y que durante la noche se desplegaron 17 unidades de Hualañé y comunas de la provincia para resguardar que las viviendas y principalmente las personas no se vean afectadas por las llamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.