Ejecutivos de Banmédica y UHG se reúnen con socios en Perú y Colombia

banmedica-4

Máximos representantes de ambos holdings de salud se encontraron ayer en Lima y mañana viajan a Bogotá. La acción de Banmédica suma un alza de 22% en tres jornadas. SVS ofició a corredoras por transacciones.




Encuentros tendientes a acelerar y materializar este mes el acuerdo anunciado la semana pasada tienen por estos días algunos de los principales ejecutivos de Banmédica y UnitedHealth Group (UHG). El viernes ambas compañías informaron una oferta del gigante estadounidense por el 100% de las acciones del holding de salud chileno, por un monto cercano a los US$ 2.800 millones.

Conocedores del proceso sostienen que el data room (sistema que pone a disposición la información detallada y confidencial de una empresa en venta) ya está disponible, y se está probando. Asimismo, comentan que durante el mes empezarán a arribar en Chile, en forma paulatina, un grupo de 30 ejecutivos liderados por Molly Joseph, CEO de UnitedHealthcare Global, el área que estaría a cargo de la operación; además de un alto ejecutivo del área de desarrollo de UHG.

De hecho, esta semana ambos ejecutivos viajaron a Perú y Colombia, junto al presidente de Banmédica, Cristián Arnold, y el vicepresidente del holding, Alfredo Moreno -directores también de las filiales en esos países- para hablar con sus socios (las familias Romero y Santo Domingo, respectivamente) y contarles acerca de las negociaciones con el potencial nuevo controlador de sus operaciones. Ayer, los ejecutivos de UHG estuvieron en Perú, hoy arribarán a Colombia, y mañana llegarán a Chile para continuar las conversaciones.

En Colombia, Empresas Banmédica tiene participaciones en Colmédica Medicina Prepagada y Aliansalud y Sociedad Editorial para la Ciencia. En Perú, tiene una participación del 50% en Pacífico Entidad Prestadora de Salud, a través de la cual participa del control de Clínica San Felipe, San Borja, Sánchez Ferrer, Laboratorio Rodec y Procemedic, entre otros centros de salud.

Alza de acciones

En paralelo a este proceso, ayer la acción de Banmédica sumó su cuarta alza consecutiva en la Bolsa de Santiago, aunque es la tercera en línea desde que el jueves comenzaran a circular versiones de un posible acuerdo de venta, lo que se confirmó al dia siguiente.

Ayer los títulos avanzaron 7,3% en la Bolsa de Santiago. Con esto acumulan un incremento de 22% desde el jueves. Ese día, los rumores sobre el eventual acuerdo elevaron el precio de los títulos en casi 11%, obligando a los controladores (grupo Penta y Fernández León) a informar la operación al mercado.

El contexto de la operación ha hecho surgir un singular ruido de mercado en torno a las transacciones relacionadas a la acción del holding en la última semana, lo que está siendo investigada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que ofició a las corredoras de bolsa para informar las transacciones relativas a la acción de Banmédica del último año.

De acuerdo con información pública, desde el 7 de septiembre y hasta ayer las entidades que registraron mayor cantidad de compras de los papeles de Banmédica son LarrainVial, con operaciones por $ 1.427 millones; Santander, con $ 709 millones; y Tanner, con $ 573 millones.

Fuentes el mercado comentan que los movimientos de acciones de Banmédica fueron tema de comentario entre los operadores. Aunque las versiones de la eventual venta de Banmédica y sus potenciales interesados eran un tema de larga data, los movimientos registrados el jueves pasado coincidían con las recomendaciones de cartera de algunas corredoras en las últimas semanas, lo que generó curiosidad.

En el hecho esencial reservado informado por Banmédica a la SVS el 10 y el 17 de agosto pasado, se explica que la información respecto a la oferta del gigante estadounidense por la totalidad del holding era conocida por un grupo de más de 20 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.