El proyecto que busca fortalecer las universidades estatales y la iniciativa que consagra legalmente la gratuidad en el sistema de educación superior -ambos actualmente en el Senado- serán las dos principales prioridades de la agenda legislativa del gobierno en los 67 días que quedan antes del cambio de mando.

Así lo anunció ayer el ministro de la Segpres, Gabriel de La Fuente. Tras participar del comité político, en que el Ejecutivo les pidió a los partidos de la Nueva Mayoría respaldar la tramitación de esas iniciativas en el Congreso, el secretario de Estado explicó que "vamos a hacer todos los esfuerzos de coordinación política que sean necesarios para los efectos de llevarlos a término durante este período". Sumado a eso, explicó De la Fuente, estará la reforma al sistema previsional que impulsó la propia Presidenta Bachelet. "Aspiramos a poder, por lo menos, terminar un trámite de los proyectos vinculados a pensiones", dijo.

Otra de las iniciativas que priorizará La Moneda es la Ley de Identidad de Género, que se encuentra en segundo trámite en la Comisión de DD.HH. de la Cámara. Ayer, de hecho, el Ejecutivo le puso discusión inmediata.

En este contexto, y considerando que restan 12 sesiones en la Cámara y ocho en el Senado, el secretario de Estado sinceró que hay iniciativas cuyas urgencias no sufrirán modificaciones, por lo que es probable que no sean aprobadas antes de que finalice el gobierno. Ese es el caso, por ejemplo, de la reforma al capítulo XV de la Constitución o del proyecto que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE).

En el comité político, además, algunos partidos emplazaron ayer al gobierno a dejar enviado el proyecto que reforma la Ley de Pesca.

En medio de este escenario, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), dijo que "si tenemos que hacer el doble de sesiones legislativas en el mes de enero, lo vamos a hacer".