Egipto enjuicia a máximo líder de Hermanos Musulmanes y a otros 682 miembros del grupo

Por su parte, la ONU denunció que la justicia egipcia cometió irregularidades en el juicio masivo en el que 529 partidarios del depuesto presidente Mohammed Morsi fueron condenados a muerte.




El líder de los Hermanos Musulmanes en Egipto y otros 682 miembros de la agrupación fueron enjuiciados el martes por cargos que incluyen asesinato, dijo su abogado, en un nuevo golpe para los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi.

El juicio contra el líder supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, de 70 años, y los otros miembros del grupo se produce un día después de que el mismo tribunal, en la provincia de Minya, condenó a muerte a 529 miembros del grupo islamista.

Grupos de derechos humanos calificaron esta sentencia como la mayor condena por muertes masivas de la historia moderna de Egipto.

Los Hermanos Musulmanes han enfrentado una fuerte represión desde que el Ejército derrocó en julio pasado a Morsi, el primer presidente libremente electo de Egipto, luego de unas masivas protestas en contra de su Gobierno.

Los abogados defensores boicotearon la sesión realizada el martes en el tribunal, a la que asistieron 60 de los acusados, después de denunciar irregularidades.

"Nos abstuvimos de asistir (...) porque el juez ha violado procedimientos al derecho penal y no permite que los (abogados) presenten su defensa", dijo a Reuters Adel Alí, miembro del equipo de defensa.

Alí dijo que 77 de los acusados están detenidos, mientras que el resto o fue puesto en libertad bajo fianza o estaba prófugo.

Los juicios masivos podrían aumentar las tensiones y desencadenar más violencia en el país árabe más grande del mundo, que ha debido enfrentar una gran agitación política desde que un levantamiento popular apoyado por el Ejército derrocó en 2011 al veterano líder Hosni Mubarak.

(Reporte adicional Asma Alsharif y Yasmine Saleh.

LA ONU ACUSA IRREGULARIDADES EN LAS PENAS DE MUERTE 

Por otro lado, la ONU afirmó hoy que la Justicia egipcia cometió numerosas irregularidades en el juicio masivo en el que los 529 partidarios del depuesto presidente Morsi fueron condenados ayer a muerte, la mayoría de los cuales ni siquiera estuvo presente en el tribunal.

"El número de sentenciados no tiene precedentes en la historia reciente. La imposición de la pena de muerte en un juicio masivo repleto de irregularidades de procedimiento viola el derecho internacional", declaró hoy el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

"No es posible que en un juicio como éste, realizado en apenas dos días, se hayan cumplido los requerimientos más básicos para un juicio justo", agregó.

Según la máxima instancia de derechos humanos de la ONU, tres cuartas partes de los acusados no participaron en el juicio, lo que impidió que ejercieran su derecho a la defensa, lo que tampoco pudieron hacer sus abogados, en el caso de los que contaban con uno.

El portavoz explicó que varios sentenciados no tenían abogado defensor y la corte tampoco les asignó uno. 

En el caso de los que tenían un representante legal, éstos tuvieron un acceso "insuficiente" a sus defendidos, no se les permitió estudiar los expedientes de forma adecuada y la "evidencia relevante" que presentaron en favor de sus clientes fue descartada por el tribunal, detalló.

Los principales cargos que pesaban contra los condenados eran ser miembros de una organización ilegal (los "Hermanos Musulmanes"), incitación a la violencia, vandalismo, asociación ilegal y el asesinato de un policía.

Colville recordó que "todos los cargos tienen relación con los eventos ocurridos en agosto pasado, después de que el presidente Mohamed Morsi fuera depuesto, mientras que los 'Hermanos Musulmanes' fueron declarados ilegales meses después".

Por tanto, "los cargos exactos contra cada uno de los acusados no fueron claros ni leídos en la corte, lo que también es una irregularidad".

Según la ONU, la pena de muerte sólo puede ser impuesta tras un proceso "que alcance los niveles más elevados de respeto de un juicio justo y del debido proceso", lo que en este caso visiblemente no ocurrió. 

El portavoz comentó que, según el testimonio de personas que estuvieron presentes en la sala del juicio, se cometieron irregularidades adicionales, como el hecho de que el juez no llamó a cada acusado por su nombre y tampoco preguntó sobre la representación legal con la que contaban.

Del total de condenados, sólo unos 50 están actualmente detenidos, precisó.

Colville recordó que hay miles de personas detenidas bajo los mismos cargos desde el pasado julio y que la Justicia egipcia se prepara también a juzgar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.