EFE reanuda servicios de trenes a Rancagua y Chillán tras 50 días de suspensión

Debido a proyecto que conectará Santiago con la VI Región, vías fueron intervenidas. Más de 13 mil usuarios utilizaron los buses que fueron dispuestos como medida de apoyo.




Durante casi dos meses, los usuarios de trenes de ciudades como Rancagua y Chillán, entre otras localidades, tuvieron que movilizarse en buses dispuestos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) debido a las obras del proyecto Rancagua Express que bloquearon las vías.

Pero este viernes, luego de 50 días, se retomarán los servicios con la salida del Metrotrén desde Rancagua a Santiago a las 6.00 horas. “Se concluye el período de suspensión, con un estado de avance del Rancagua Express de un 82%”, explicó Ricardo Silva, gerente general de EFE.

Este proyecto incluye la operación entre Nos y Santiago, el que estaría funcionando en el primer semestre de 2016 y reduciría el trayecto entre San Bernardo y la capital a 18 minutos. La segunda parte -entre Rancagua y Santiago- estaría lista en el segundo semestre del 2016, uniendo las ciudades en 50 minutos, en un tramo que hoy demora alrededor de una hora y media.

Según agregó Silva, con la paralización “se realizaron trabajos complejos y fundamentales, como la redistribución del haz de vías de acceso de trenes a Estación Central, se modificó la ubicación de los soportes eléctricos y se instalaron los ductos de los nuevos sistemas de señalización y comunicación”.

Tanto el Metrotren a Rancagua como el que va a San Fernando mantendrán la operación en hora punta, con detención en todas las estaciones a excepción de Pedro Aguirre Cerda, Maestranza y Nos, que aún están siendo intervenidas por el proyecto debido a la construcciones de los nuevos andenes y boleterías.

De todos modos, los usuarios de estas zonas continuarán contando con los recorridos de apoyo de Transantiago para llegar al centro de la capital, además de que podrán trasladarse a la estación de trenes de San Bernardo, desde donde podrán dirigirse hacia Rancagua o Estación Central.

A Chillán, los trenes se reanudarán con cuatro frecuencias diarias, de lunes a domingo, sumando dos trenes especiales los fines de semana y manteniendo las tarifas habituales. También se retornarán los servicios turísticos a Temuco, con una salida a las 21.30 horas.

Con esta reanudación se pondrá término a los recorridos de buses que había dispuesto EFE como una medida de apoyo para los usuarios. “Tenemos una evaluación positiva de las medidas de apoyo que dispusimos para nuestros pasajeros. Fueron más de 13.000 personas que utilizaron los buses que dispusimos en las estaciones con el mismo recorrido y precio que el tren. Hoy volvemos con nuestros servicios habituales, otorgando mayores facilidades a bordo, con motivo de las compras navideñas”, dijo Juan Pablo Palomino, gerente general Tren Central, filial de EFE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.