EEUU: Formalizan a ex auditor de KPMG por entregar información privilegiada

Los fiscales acusaron a Scott London, de conspiración para cometer fraude de valores por entregar información sobre compañías que cotizaban en la bolsa a Brian Shaw, un joyero, entre las que se incluyen Herbalife, Skechers.




Las autoridades de Estados Unidos presentaron el jueves cargos criminales y civiles contra un ex auditor de alto rango de KPMG, que está acusado de pasar información que no era pública sobre cinco clientes corporativos a un amigo con el que jugaba golf y quien aprovechó los datos para operar en la bolsa.

Los fiscales acusaron a Scott London, auditor con sede en Los Angeles, de un cargo de conspiración para cometer fraude de valores por entregar información sobre compañías que cotizaban en la bolsa a Brian Shaw, un joyero, entre las que se incluyen Herbalife, Skechers y Deckers Outdoor Corporation.

Según el recurso presentado en la corte federal de Los Angeles, London también recomendó a Shaw las mejores formas de operar con la información.

Por ejemplo, le comentó a Shaw sobre una fusión entre el cliente de KPMG RSC Holdings y United Rentals y le dijo que operara con la información de la adquisición porque "los reguladores no estaban buscando a 'peces pequeños'", según documentos judiciales.

London también dijo a Shaw sobre la compra de Pacific Capital Bancorp por parte de Union Bank, según los cargos. Shaw ganó cerca de un millón de dólares operando con los consejos y dio a London cerca de un 10 por ciento de sus ganancias en cada uno de los negocios, según los fiscales, en la forma de efectivo, joyas, entradas para conciertos y comidas gratis.

El caso ya le costó su empleo a London y obligó a KPMG a renunciar como auditor del grupo de productos nutricionales Herbalife y del fabricante de calzado Skechers.


También motivó algunas confesiones públicas que inusualmente se ven en los casos de uso de información privilegiada. Poco después de que se conoció la noticia del caso anteriormente esta semana, London admitió al Wall Street Journal que había entregado información sobre las compañías a su amigo, pero dijo que no sabía que él operaría en la bolsa con los datos.

Pero según la acusación, London sabía que Shaw estaba operando en los mercados con la información. El abogado de London, Harland Braun, dijo a Reuters el miércoles que las declaraciones de su cliente a la prensa eran incorrectas e inoportunas.

Braun dijo el jueves que estaba impaciente por presentar a su cliente ante la corte, donde comparecería, pero no presentaría una declaración de inocencia o culpabilidad.

Expertos legales dijeron que era raro que los sospechosos de un caso de uso de información privilegiada, como London, realizaran declaraciones públicas y que eso podría provocarle más problemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.