EEUU confirma entrega de armas a fuerzas kurdas en Irak

La portavoz del departamento de Estado reveló que la cooperación empezó la semana pasada, pero no precisó ni cuántas armas o qué tipo de armamento ha sido enviado.




Estados Unidos está entregando armas a las fuerzas kurdas que luchan contra los jihadistas del Estado Islámico en el  norte de Irak, anunció el departamento de Estado este lunes.

"Colaboramos con el gobierno iraquí para enviar armas a los kurdos, que las necesitan bastante. Los iraquíes procuran armas de sus arsenales y nosotros  hacemos lo mismo, les proporcionamos armas de nuestros arsenales", dijo a la  CNN Marie Harf, una portavoz de la diplomacia estadounidense.

Harf reveló que esta cooperación empezó la semana pasada pero no precisó  qué ministerio u organismo estadounidense se encarga de la entrega ni cuántas  armas o qué tipo de armamento ha sido enviado.

Estados Unidos tiene un consulado en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. El apoyo a los kurdos ha complicado las  relaciones de Washington con el gobierno de Bagdad, que mantiene tensas  relaciones con los dirigentes de la región.

Pero Harf insistió en que los dos bandos están luchando juntos para detener  el avance de los islamistas: "Hemos visto un nivel de cooperación sin  precedentes entre las fuerzas iraquíes y las kurdas. Es algo que no existía en  el pasado, ambos se están ayudando", afirmó la portavoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.