EEUU baraja pedir a visitantes sus contraseñas de redes sociales

trump
Foto: AP

Los oficiales fronterizos podrían pedir las claves de sus cuentas a quienes visiten el país. Esto como parte de las normativas para mejorar la seguridad, según declaró el jefe de Seguridad Nacional.




El jueves 9 de febrero, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly le dijo al Congreso que la medida que busca exigir a los visitantes de Estados Unidos sus contraseñas de redes sociales, es una de las que se está considerando seriamente para vetar a refugiados y postulantes a visa de siete países, mayoritariamente musulmanes.

"Queremos meternos en sus redes sociales, con contraseñas: ¿Qué es lo que haces? ¿Qué es lo que dices?, dijo Kelly al Comité de Seguridad Nacional. "Si no quieren cooperar, entonces no entra".

Esto lo dijo el mismo día que los jueces escucharon argumentos sobre la orden ejecutiva  temporal del Presidente Donald Trump, la cual impide la entrada de la mayoría de los refugiados provenientes de Siria, Irak, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Yemen.

Kelly, quien fue designado por Trump, enfatizó que pedirle a las personas sus contraseñas, solo era "una de las cosas en las que estamos pensando" y que ninguna de las sugerencias se ha concretado.

Bajo el proceso de veto existente, según Kelly, los oficiales "no tienen mucho con qué trabajar", ya que confían en la documentación de los postulantes y las respuestas a las preguntas sobre sus antecedentes.

El secretario de seguridad nacional dijo que esto es aún más problemático cuando se lidia con "estados fallidos" como Siria o Somalia, donde la infraestructura y los registros se han degradado por los conflictos que viven.

"Cuando alguien dice, 'Soy de este pueblo y este es mi trabajo', (los oficiales) esencialmente tienen que tomar la palabra del individuo", dijo Kelly agregando que "francamente, no pienso que eso sea suficiente, ciertamente el Presidente Trump no piensa que sea suficiente. Así que tal vez tenemos que agregar algunas barreras adicionales".

Además de pedir a las personas sus contraseñas, Kelly dijo que estaban intentando obtener los registros financieros: "Podemos seguir el dinero, por así decirlo. ¿Cómo estás viviendo?¿Quién te envía dinero? Aplica bajo ciertas circunstancias, a individuos que podrían estar involucrados en el pago de sueldos de organizaciones terroristas".

Obtener las contraseñas de los turistas, fue considerados por los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional durante la administración de Barack Obama, pero la política nunca se adoptó, según indica un memo interno de dicho departamento obtenido por MSNBC el año 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.