EE.UU. vive el eclipse más documentado de la historia

eclipse-appears-over-the-st-38791029

El eclipse total de Sol fue visto por más de 12 millones de personas en ese país, incluyendo muchos científicos.




La fiesta comenzó en Oregon, costa oeste de EE.UU., cerca de las 9 de la mañana (13.00 en Chile), hora de inicio del eclipse. A las 10.15 el Sol quedó totalmente cubierto por la Luna por 2 minutos y 40 segundos, la temperatura bajó y la gente gritaba emocionada, imagen que se fue trasladando por los otros 13 estados en los que el eclipse fue total, hasta Carolina del Sur, en la costa este. Tardó 90 minutos en hacerlo y fue presenciado por 12 millones de personas.

Además de los 14 estados en que el eclipse fue total, el fenómeno se vio parcialmente en todo EE.UU., parte de Canadá, Centroamérica, el norte de Sudamérica y parte de Europa Occidental, y la expectación en las últimas semanas fue tal, que se convirtió en el eclipse más documentado de la historia.

El periodista chileno Gonzalo Argandoña, director de la serie Hijos de las Estrellas, estuvo en Casper, Wyoming, uno de los lugares con las mejores condiciones para ver el fenómeno. Cuenta que la ciudad estaba sobrepasada por los visitantes, por lo que tuvieron que movilizarse en una casa rodante. "La experiencia fue increíble, pasa que hay siempre mucha preparación, expectativa, para finalmente apenas unos dos minutos y medio, pero es maravilloso que en muy poco tiempo el día se hace noche, baja la temperatura, corre una brisa. Además fue aún más dramático, porque la noche anterior hubo una tormenta que nos hizo dudar de que estábamos en el lugar adecuado, pero ayudó a que las nubes se limpiaran y fue una experiencia magnífica, apareció la corona en todo su esplendor", dice.

En el lugar además se realizó la Astrocon, convención de aficionados a la astronomía y cazadores de eclipses. "Había tanto un ambiente científico, como popular y festivo", cuenta.

Si bien los eclipses ocurren cada 18 meses, la mayoría pasa por el océano o lugares remotos, por lo que este eclipse fue una oportunidad única para los científicos. Permitió probar instrumentos y tomar datos del Sol, la Tierra y su interacción. Entre otros, se midió la corona solar.

El próximo eclipse solar en Chile será el 2 de julio de 2019, en la Cuarta Región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.