EE.UU. advierte que solo habrá paz en Siria cuando Assad deje el poder

siria

La embajadora estadounidense ante la ONU dijo que en el país árabe se "va a tener que producir una solución política". En tanto, el secretario de Estado, Tillerson, quien mañana llega a Rusia, sostuvo que la prioridad era derrotar al Estado Islámico.




En un claro distanciamiento de lo que había sido hasta ahora la postura de la administración de Donald Trump, la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, señaló que es una prioridad para su país que el Presidente sirio deje el poder. "Sacar a (Basher) Assad no es la única prioridad, así que lo que estamos tratando de hacer es obviamente derrotar al Estado Islámico. Segundo, no vemos una Siria pacífica con Assad ahí. No hay respuestas fáciles y se va a tener que producir una solución política", Haley ayer en una entrevista con la cadena CNN.

Estas declaraciones muestran un posible cambio de perspectiva de la administración del presidente Donald Trump sobre Siria después del "ataque químico", que causó el martes al menos 87 muertos, incluido decenas de niños, en la localidad de Jan Sheijun. Las dramáticas imágenes de civiles con convulsiones bajo sus mascarillas de oxígeno y de personas tendidas en las calles provocaron un ola de conmoción en el mundo y desencadenaron las represalias estadounidenses tres días más tarde, con el lanzamiento de 59 misiles contra la base de al Shayrat desde donde el Pentágono dice salieron los aviones con armas químicas. El gobierno sirio negó todas las acusaciones y señaló que en 2013 ratificó la Convención sobre la prohibición de armas químicas.

Las visiones de Haley respecto de Siria y del futuro del Presidente Assad difirieron con la postura que tiene el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien en una entrevista con la cadena ABC News, señaló que serán los sirios los que finalmente decidirán el destino de Assad.

Tillerson destacó que la prioridad de la administración Trump es derrotar las fuerzas del Estado Islámico en Siria y se refirió brevemente sobre cuál es la preferencia de Estados Unidos respecto del futuro de Assad. "Una vez que podamos eliminar la batalla contra el Estado Islámico, que podamos terminarla, eso va a estar bastante bien, entonces esperamos volcar nuestra atención a acuerdos de cese el fuego entre el régimen y las fuerzas de la oposición", indicó.

Según el diario The Washington Post, la divergencia en las posturas no pasó inadvertida y fue criticada en Estados Unidos, al punto que el asesor de de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster tuvo que salir a conciliar las visiones en una entrevista con el canal Fox. "Lo que la embajadora Haley destacó fue que era muy difícil dilucidar cómo una solución política podría provenir de la continuación del régimen de Assad", dijo McMaster y señaló que la prioridad de Estados Unidos es derrotar al Estado Islámico.

Según el diario The New York Times, estas declaraciones indican que Trump no tiene todavía una gran estrategia para Siria.

Por otro lado, la tensión entre Estados Unidos y Rusia seguía escalando ayer. Tillerson -que mañana realizará una visita oficial a Moscú- declaró en varias entrevistas que los rusos habían sido "incompetentes" al permitir que Siria retuviera sus armas químicas.

Según la agencia Reuters, el centro de mando conjunto de las tropas aliadas de Assad, en el que se encuentran fuerzas de Rusia, Irán, Hizbulá y varias milicias que respaldan al régimen, advirtieron a Estados Unidos de que responderán a cualquier agresión y aumentar su respaldo a su aliado.

Según el comunicado, difundido por la plataforma Ilam al Harbi, la presencia de militares de Estados Unidos en el norte del país es ilegal y subraya que eso las convierte en "fuerzas de ocupación".

La declaración del comando conjunto se produce horas después de que Assad afirmara que Estados Unidos había fracasado en su objetivo de elevar la moral de "los terroristas" a los que apoya en Siria, con su ataque de hace dos días contra la base aérea. Según un comunicado de la presidencia siria, el mandatario hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani. Para Assad, Washington no logró su meta principal con el ataque del viernes que, afirmó, era elevar la moral de las "bandas terroristas a las que respalda, después de las victorias conseguidas por el Ejército Arabe Sirio".

El Presidente ruso, Vladimir Putin, y Rouhani, conversaron ayer por teléfono y coincidieron en que las acciones agresivas de Estados Unidos contra Siria no son aceptables porque violan la ley internacional, informó el Kremlin. Los dos líderes, aliados de Assad, hicieron un llamado a que se realice una investigación objetiva sobre el ataque con armas químicas ocurrido la semana pasada en la provincia de Idlib.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.