Edwards e irregularidades en la Conadi: "Viera-Gallo apagó el incendio con bencina"

El diputado RN y presidente de la comisión investigadora entregó las conclusiones de la instancia, que responsabilizan en gran parte al ex ministro de la Segpres por la violencia en La Araucanía.<br>




Duros cuestionamientos a la labor del ex ministro de la Segpres y ex encargado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, tuvo esta mañana el diputado de RN José Manuel Edwards al analizar las conclusiones presentadas por la comisión investigadora de las irregularidades en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Edwards, presidente de dicha instancia investigadora, dijo que "la comisión consideró manifestarse especialmente sobre la actuación del ex ministro encargado de Asuntos Indígenas, el señor José Antonio Viera-Gallo. La comisión condena que el señor Viera-Gallo actuó con irresponsabilidad al contribuir a la generación de expectativas por tierras y muchas más hectáreas y recursos que los disponibles razonablemente".

Según el parlamentario, uno de los puntos más delicados es que Viera-Gallo firmó documentos en los que se prometía la entrega de tierras a las comunidades mapuches, sin consultar a los propietarios.

"En conocimiento de la comisión obran acuerdos firmados por el ex ministro Viera-Gallo para futuras compras de tierras para 82 comunidades. A muchas de estas se les prometieron predios sin consulta a los propietarios. Según la información que dispone la comisión, existirían más de 450 comunidades indígenas con expectativas fundadas en documentos firmados por autoridades para compra de tierras", dijo.

Asimismo, el parlamentario señaló que "al desconocer el acuerdo firmado con la Alianza Territorial Mapuche (ATM), el ex ministro Viera-Gallo refuerza el sentimiento de que el Estado chileno 'pasa a llevar' al pueblo mapuche".

Además, dijo Edwards, el ex titular de la Segpres firmó varios de estos documentos en un periodo muy próximo a las elecciones presidenciales. "La comisión no está diciendo que el ministro sea el culpable del conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche. Lo que está diciendo es que lo que hizo el ministro fue básicamente apagar un incendio, pero apagarlo con bencina", afirmó el diputado.

Finalmente, Edwards comentó que los resultados de la investigación serán enviados a Michelle Bachelet, con el objetivo de dilucidar si la ex Mandataria estaba enterada de esta situación al momento de la designación del ex ministro como miembro del Tribunal Constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.