Educación y salud serán las prioridades para refugiados sirios

De blanco, Alfredo del Río, coordinador del Programa de Reasentamiento.
De blanco, Alfredo del Río, coordinador del Programa de Reasentamiento.

Gobierno, Acnur e Iglesia dieron a conocer detalles para la llegada de asilados en octubre, que aumentarían a 70.




"En rigor, deberían ser 60 refugiados, pero lo que nosotros queremos es ampliarlo a 70", dijo este domingo Alfredo del Río, coordinador general del programa de reasentamiento de refugiados sirios, en una charla organizada la comunidad residente. La decisión, sin embargo, está en manos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En la instancia también participaron representantes de Acnur y de la Vicaría de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, quienes dieron a conocer detalles del arribo, que está previsto para la primera quincena de octubre.

"Se ha cumplido con una solicitud del gobierno chileno de que los refugiados representen la diversidad de credos religiosos que hay en Siria: hay musulmanes y cristianos, y dentro de esa última religión también hay variaciones, como cristianos ortodoxos y católicos", explicó Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría.

El programa, que tiene cinco líneas principales de trabajo, contempla acompañamiento para superar situaciones traumáticas, que estará a cargo de una dupla sicosocial en cada comuna. Además, una persona que evalúe sus competencias y experiencias para insertarlos en el área laboral, el arriendo de una vivienda durante el primer año, y luego la asignación directa a un subsidio habitacional, la integración cultural -con la ayuda de dos intérpretes- y el acceso a la educación.

"Tenemos un grupo de personas que va a necesitar salas cuna y jardines infantiles, y otro grupo al que tenemos que nivelar y ver en qué condiciones viene, porque hay niños que nunca han ido al colegio", precisó Ana Luisa Muñoz, jefa del programa en la Vicaría. De los 70 seleccionados, 38 son menores de edad. Incluso, 18 tienen menos de cuatro años. El promedio de edad, en tanto, es de 30 años.

Otro aspecto relevante durante la charla fue el proceso para que los refugiados aprendan español. Las familias hicieron un compromiso de asistir a clases idiomáticas intensivas entre octubre y enero. "En Macul las dictaría el Centro de Estudios Árabes de la U. de Chile, y en Villa Alemana hay tres propuestas; una de ellas es del Colegio Árabe de Viña de Mar", dijo Muñoz.

En materia de salud, Berríos detalló que tras conversaciones con la Sociedad Beneficiaria Siria, ellos "han dispuesto los servicios de la Clínica Siria para poder prestar algunos servicios que los refugiados seguramente no van a poder tener. Por ejemplo, salud dental y mental, que son más difíciles y más caros".

Día Nacional del Migrante

Como es tradición, el primer domingo de septiembre la Iglesia Católica celebró en sus parroquias el Día Nacional del Migrante. En la instancia, encabezada por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, además estuvieron presentes representantes de Haití, Colombia, África, Francia y Perú, entre otros.

"La Iglesia quiere ser un espacio no solo de acogida, sino que también de integración", dijo Ezzati.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.