Edmundo Pérez Yoma: "Goic no debiera alejarse de la presidencia del partido"

edmundo pÉrez yoma

Ex ministro DC dice que "sin ella, se produjo lo que se produjo en la junta del fin de semana pasado". Además, sostiene que hoy "no están las condiciones" para asegurar un apoyo recíproco en segunda vuelta entre Goic y Guillier.




Edmundo Pérez Yoma, ex ministro y una de las figuras históricas de la DC, analiza una de las semanas más complejas que ha enfrentado el partido. A su juicio, Carolina Goic puede salir fortalecida y con mayor nivel de conocimiento ciudadano, pero plantea que debe continuar al mando de la directiva, a diferencia de lo que ella había anunciado anteriormente.

Con la situación actual en la que está el partido y con Goic ratificando su candidatura, ¿cómo evalúa lo que sucedió?

Siempre he definido lo que pasó el sábado como un resultado malo, un resultado que nos hacía daño y que le hacía daño a la candidatura. Pero con el curso de los días lo que ha pasado es que la posición valórica de Carolina Goic, esa cruzada valórica en la que ella se ha embarcado, caló muy hondo en la militancia y entre nuestros parlamentarios, que decidieron, en un acto que yo no recuerdo que haya sucedido antes, poner todos sus puestos, a excepción de unos poquitos, a disposición de ella. Esa posición, que es muy respetable y a mí por lo menos me gusta mucho, finalmente triunfó. Y a ella le hace muy bien y le da un reimpulso a su candidatura impensado hasta la semana pasada.

Suena como que todo hubiera sido planeado…

Suena como que si todo se hubiera planeado, pero no creo que haya estado planeado. Fui muy sorpresivo el resultado de la junta. No fue debidamente conducida la junta. Pero, en fin, eso ya es pasado y lo importante es que esto se resolvió y hoy por hoy Carolina Goic es la líder indiscutida de la DC, con una posición valórica muy firme y muy apreciada por nosotros, que nos ayuda a recuperar nuestra identidad y que nos permite mirar el futuro con mucho más optimismo que la semana anterior.

¿Usted esperaba que ella iba a decidir continuar con su candidatura?

La verdad es que no. Esto fue una cosa que nos sorprendió a todos. Incluso, motivó a muchos a renunciar anticipadamente o a anunciar renuncias precipitadas. Yo no he conversado con ella, pero me ha impresionado mucho esa resistencia y esa capacidad de decir que 'esto es un muy resultado, me voy a dar unos días para pensarlo' y permitir que la indignación que produjo el resultado de la junta se volcara a su favor.

En la DC, sin embargo, varios no le perdonan un episodio: lo que su marido publicó en Facebook. Muchos dicen que todo lo que él escribió es lo que la propia Goic le relató, casi como un desahogo, en una conversación íntima. Hasta hoy siguen pidiendo una disculpa pública de ella, a lo que ella se negó…

Yo no creo que esto la pueda afectar. Eso puede haber sido para algunos un exabrupto, y para otros el sentimiento de un marido muy afectado, pero no creo que tenga importancia política.

Pero en la DC creen que es lo que la propia Goic le transmitió…

(Piensa). Nadie puede saber eso. Pero mira, ¿quién va a sacar eso? Hoy su candidatura está instalada, el tema de Rincón está superado, para ella ha sido una muy buena semana, porque el grado de conocimiento que hay hoy de Carolina Goic es muy superior. Segundo, ya se ha superado el tema de que todos los partidos y muchos parlamentarios creían que la candidatura de Goic era testimonial y que iba a terminar por bajarse para que se hiciera una lista única… Creo que lo importante es la reacción de Carolina Goic y la recapacitación que tuvieron los parlamentarios del partido. Hay que reconocerles su nobleza, porque se les estaba acusando de privilegiar sus propios cupos. Y en un gesto muy bonito y bastante inédito, ellos dicen 'no, señor, no es así, y ponemos nuestros cupos a disposición de la presidenta del partido'.

Pero eso no fue sólo como un gesto bonito. Goic presionó harto para recibir ese y otros respaldos políticos.

Pero lo hicieron. Es un gesto que se los reconozco a los diputados.

¿Y por qué no se sumaron los senadores de la DC a ese gesto?

Yo creo que no fue necesario. Creo que los senadores la apoyan completamente.

Usted dice que hay varios episodios superados, pero lo de Rincón no. Él tiene en carpeta recurrir a tribunales o al Tricel, y eso podría ser un ruido permanente, al menos hasta el 21 de agosto, cuando se inscriben las candidaturas parlamentarias…

Todo esto le hace daño al propio Rincón. Él debiera recapacitar y no seguir con esto. Esto no conduce a nada. Aquí hay una decisión política: ni la candidata ni el partido quiere que Rincón sea candidato. Seguir y persistir en esto sería un error por parte de él… Hubo un mal planteamiento de la junta. El tema de Rincón se había resuelto en la junta anterior. O se revocaba o se votaba expresamente por el caso de Rincón, pero haber tratado de meterlo como subrepticiamente dentro de una lista fue una mala decisión. Ahora, lo bueno es que Carolina Goic y la directiva tienen plena autoridad para saber a quién llevan y a quién no. Y no creo que el Tricel ni nadie pueda decir lo contrario y decir 'no señor, usted está obligado a llevar a fulano o sutano'.

Usted dice que fue un mal planteamiento de la junta nacional. Más bien, eso lo planteó el consejo nacional, instancia en la que hay muchos dirigentes cercanos a Goic. ¿Cómo se explica esa fórmula que se adoptó y que permitió que la candidatura de Ricardo Rincón prosperara?

Verdaderamente, es inexplicable. No sé qué se les puede haber pasado por la cabeza al haber planteado algo así. Es absolutamente inexplicable.

Matías Walker asumió una suerte de subrogancia en varios aspectos al interior de la directiva, temas de los cuales, al menos en la formalidad, Goic se marginó. ¿Cómo evalúa el rol que jugó?

Yo espero que Carolina Goic retome la conducción del partido. Ella es la líder, la presidenta del partido, y espero que juegue un papel importante en la conducción por lo menos de aquí al 21 de agosto y más adelante. Si después ella se aparta de la conducción partidaria, habrá que ver quién es la persona que va a conducir a la DC. Pero yo creo que ella no debiera alejarse de la presidencia del partido.

¿Por qué no?

Bueno, por lo que estábamos conversando.

O sea, sin ella, ¿con los actuales dirigentes de la mesa no hay una buena conducción?

Sin ella, se produjo lo que se produjo en la junta del fin de semana pasado.

Los últimos días ha habido acercamientos o gestos entre Goic y Guillier, pero en su momento hubo tensión. ¿Cómo se puede converger hacia un apoyo recíproco en segunda vuelta?

En primer lugar, él tiene que desplegar su campaña. Tenemos que saber qué piensa, qué plantea y para dónde va. El momento de decidir si se va a apoyar a uno u otro candidato en segunda vuelta es después de la primera vuelta. Antes no, porque hasta ahora Guillier no se ha desplegado en su campaña. Está, más bien, dedicado a recolectar firmas, ocasionalmente haciendo algunas declaraciones, pero comprometer hoy a un apoyo hacia Guillier o hacia Carolina Goic en segunda vuelta me parece que no procede, no es claro. Si tenemos dos candidatos, cada uno que se despliegue por su lado, y veremos, una vez con el resultado de la primera vuelta, ver si efectivamente se puede o no se puede, si eso se da o no se da.

¿Qué no está claro aún para usted para comprometer un apoyo recíproco?

En el fondo, los partidos de la Nueva Mayoría quieren que nosotros nos comprometamos porque creen que Guillier va a ganar fácilmente. Para nosotros eso no es igual. O sea, para ellos es muy fácil decir eso, pero para nosotros no.

¿No le dan seguridad y claridad las definiciones programáticas de Guillier?

No conozco ninguna definición programática de Guillier, excepto las de su jefe del área económica, a quien le tengo mucho respeto. Otras cosas, como qué piensa en materia de relaciones exteriores, qué piensa de Venezuela, para mí son una incógnita todavía.

¿Eso le produce cierto temor?

No, temor ni nada. Pero a mí me gusta saber qué plantea la gente que está candidateándose a la Presidencia de la República.

¿No están las condiciones hoy para asegurar un eventual acuerdo para la segunda vuelta?

No, por ningún motivo. No están las condiciones hoy. Creo que seguir intentando ese camino es un error.

¿Cuál camino?

El camino de tratar de llegar a un pacto de ayuda mutua en segunda vuelta. Creo que es mucho mejor ver el resultado de las encuestas, para que sea efectivo. Porque si en definitiva lo que plantea Guillier es inaceptable para la gente que vota por la Democracia Cristiana, no sacamos nada en decir 'mire, voten por él'. Es como, no sé, es como un deseo de asegurar, y en política es muy difícil asegurar tantas cosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.