Edificio Moneda Bicentenario será inaugurado en primer trimestre de 2014

Este completará el barrio cívico y albergará a dependencias de gobierno. Hoy alcanza un 35% de avance.




Un auditorio público para charlas y seminarios con capacidad para cerca de 200 personas está casi terminado en el subsuelo y en el segundo piso ya se pueden distinguir oficinas y plantas libres que ocupará el Ministerio de Planificación Social.

Esos son algunos de los avances que empieza a mostrar el edificio Moneda Bicentario, la construcción de 11 pisos que completará el barrio cívico de Santiago en la esquina de Teatinos con Moneda. La obra seguirá la línea de fachada continua que fue ideada por el urbanista austríaco Karl Brunner para el sector a mediados de los años 30.

El inmueble fue diseñado por el arquitecto Teodoro Fernández y es parte del proyecto Legado Bicentenario de la Presidencia y es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. Actualmente cuenta con 35% de su construcción lista.

"De aquí a fin de año estarán finalizadas las obras para que sea inaugurado el primer trimestre de 2014", comentó el director de Arquitectura del MOP, James Fry.

La inversión total es de $ 22.000 millones y en sus 39.000 m2 se ubicarán oficinas de la Presidencia y de ministerios, como el de Interior, Desarrollo Social, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.

También se ampliará la Contraloría y tendrá espacio para el Registro Civil.

En el hall de acceso se habilitará un business center con espacios para reuniones y dos auditorios. Bajo tierra, en tanto, tendrá tres niveles de estacionamientos subterráneos para recibir 300 vehículos.

También contará con un pórtico peatonal por Moneda similar al del Portal Fernández Concha o el del Museo de Arte Precolombino.

"Este edificio dará un realce al barrio cívico y queremos que esté abierto a las personas para que puedan transitar a través de ellos y que se transformen en verdaderas plazas con paisajismo e iluminación especial", dijo la ministra del MOP, Loreto Silva.

Próximos avances
La construcción comenzó hace poco más de un año y hoy ya se trabaja en el piso 9. De aquí a nueve meses más estará todo concluido, según el cronograma de trabajo. "Luego de salir de los pisos irregulares de la edificación, como el zócalo o el hall del primer nivel, se avanza más rápido, porque desde el tercer piso hacia arriba son todos iguales, y eso hace que el ritmo de construcción sea más veloz", explica James Fry.

El edificio tendrá climatización eficiente e incluirá vidrios de mejor absorción de calor. Eso, además de aislamiento térmico de muros perimetrales y techumbre.

También se considera el uso de luz natural en gran parte de la estructura, debido a que tendrá amplios ventanales.

Uno de los puntos que aún no se define es la ejecución de un túnel entre la nueva edificación y La Moneda. Pese a que se había considerado en el proyecto, todavía se encuentra en etapa de análisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.