Edgardo Bruna interpreta a Paul Schäfer en serie sobre Colonia Dignidad

La realización se centrará principalmente en el escape de Villa Baviera de Salo Luna con el joven alemán Tobías Müller, en 1997.




La realidad nuevamente inspira a una serie de televisión. Esta vez con la historia de Colonia Dignidad y quien fuera su líder, el recientemente fallecido Paul Schäfer.

El proyecto corre por cuenta de Francisca Fuenzalida (realizadora que por estos días graba La Tirana para TVN), quien estuvo durante un año investigando lo que sucedió en el recinto ubicado cerca de Parral. Entrevistó a víctimas del ex jerarca de la comunidad y a colonos que aún residen en Villa Baviera.

Para el rol de Schäfer está Edgardo Bruna, quien participó en el trailer que se grabó en febrero pasado en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca.

El actor dice que "es una historia emblemática y todos debemos saber mucho más de lo que ocurrió allí. Schäfer   fue el genio del mal. Un dictador, un pedófilo, es decir, todas las vilezas del mundo encarnadas en él. Entonces, desde el punto de vista actoral hay dos cosas: una cuestión ética- moral, y un desafío brutal e interesantísimo de hacer".

La directora del proyecto, cuyo nombre tentativo es Fuga, detalla que la historia se centra entre 1995 y 1997. Y tocará el bullado escape de los dos jóvenes que  burlaron la hermética seguridad del recinto y lograron llegar a la embajada alemana en Santiago. "Esta serie está contada en parte a través de la amistad de un joven alemán (Tobías Müller) y un chileno (Salo Luna) que se conocen cuando este último pasa a ser parte de las juventudes permanentes, una agrupación de jóvenes creada por Paul  Schäfer con el objeto de enmascarar su pedofilia, y así proveerse de jóvenes y niños, con el  pretexto de darles educación y bienestar a los jóvenes chilenos que venían a pasar un fin de semana a Colonia Dignidad".

Alfonso Arenas y Franco Toledo encarnan a Luna y Müller, respectivamente.

La serie todavía no tiene canal que la emita, pero una fuente de la producción reconoce avanzadas conversaciones con TVN, ya que las productoras a cargo de la realización -My Friend y Zona Cinema- mantienen una estrecha relación con ese canal.

A su vez, la misma persona cuenta que se está buscando financiamiento en países de Europa, como Alemania y Francia, ya que la producción necesita de actores que hablen esos idiomas. Los realizadores también están en contacto con un canal de cable que está interesado en trasmitir esta producción, que inicialmente contempla 12 capítulos.

El proyecto, eso sí, tiene sus tiempos, pese a la coyuntura tras la muerte de Schäfer: las grabaciones están contempladas para el próximo año, cuenta el productor ejecutivo Gastón Chedufau, aunque enfatiza que la serie se transmitirá el mismo 2011.

En etapa de preproducción, los realizadores postularán al fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para conseguir parte del financiamiento necesario, ya que "será una producción muy cara, y porque además queremos acercarnos fielmente a la realidad, lo que implica replicar totalmente desde el vestuario que usan hasta reconstruir el lugar", como comenta José Francisco García, ejecutivo de la productora My Friend.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.