E3 2017: Todo lo que ahora sabemos de Xbox One X (y qué pasó con Kinect)

sss

Qué y cuántos juegos serán compatibles, y qué ocurrió con el icónico dispositivo son algunas de las interrogantes ante el arribo en noviembre de la nueva consola de Microsoft.




"Creemos firmemente que los jugadores sí necesitan más poder, más gráficos y más posibilidades para visualizar los juegos, y es algo que esperamos dar con la nueva Scorpio", afirmaba el Jefe de la división Xbox en Microsoft, Phil Spencer, hace menos de un año, cuando fue consultado por La Tercera sobre el proyecto que finalizaría con la presentación de este domingo, cuando la empresa dio a conocer al mundo la nueva Xbox One X.

Y más allá de las especificaciones técnicas frente a su competencia, lo que sabemos hasta ahora es que la autodenominada "consola más poderosa de la historia", cumplió con lo prometido: reproducirá juegos en una calidad gráfica superior, con resolución 4K y 60 fps, conviviendo con Xbox One y Xbox One S, compartiendo juegos y accesorios.

https://www.youtube.com/watch?v=k4JxDRq7fPE

Los juegos

Sólo considerando el 4K, Xbox One X tendrá más de 50 juegos compatibles. Sin embargo, cabe destacar que hay 21 juegos que ofrecen 4K de forma nativa, y otros 30 que alcanzan tal calidad por medio de un reescalado. Un caso puntual es el de Playerunknown's Battlegrounds, que aunque posee una mejora en su visualización, el aumento no es suficiente como para llegar a ser 4K UHD y se habla sólo de un "aumento gráfico".

Además, cabe recordar que la consola no sólo será retrocompatible con juegos de la primera Xbox, Xbox 360 y la Xbox One original, sino también cuenta con el programa Xbox Game Pass, un sistema similar a Netflix que ofrece un catálogo de 100 títulos por 6.700 pesos mensuales.

Lista con juegos con 4K nativo

Anthem

Assassin's Creed: Origins

Black Desert

Crackdown 3

Deep Rock Galactic

Final Fantasy XV

Forza Horizon 3

Forza Motorsport 7

Gears of War 4

Ghost Recon: Wildlands

Halo Wars 2

Madden NFL 18

Metro: Exodus

Middle-earth: Shadow of War

Minecraft

Raiders of the Broken Planet

Rocket League

Sea of Thieves

State of Decay 2

Super Lucky's Tale

The Last Night

Juegos con reescalado en 4K

Ark: Survival Evolved

Astroneer

Chess Ultra

Dead Rising 4

Doom

Dishonored 2

Dovetail Games Euro Fishing

Everspace

Fallout 4

Farming Simulator 17

For Honor

Hitman

Homefront: The Revolution

Injustice 2

Killer Instinct

Mantis Burn Racing

Outlast 2

Paladins

Portal Knights

ReCore

Resident Evil 7: Biohazard

Rime

Superhot

The Elder Scrolls Online: Morrowind

The Elder Scrolls V: Skyrim

The Surge

The Witcher III: Wild Hunt

Titanfall 2

Warhammer: End Times - Vermintide

We Happy Few

La realidad de Kinect

Un escenario distinto ocurre con la otrora popular Kinect. Xbox One X posee en su parte trasera, conexiones HDMI, óptica, ethernet, IR out (salida de infrarrojos), dos puertos USB y el tomacorriente. Nada similar al puerto utilizado en Xbox 360 o Xbox One para el dispositivo que en 2010 llamó la atención del mundo, llegando incluso a ganar un récord mundial Guinness por el periférico de videojuegos de venta más rápida, título que ostenta hasta hoy.

https://twitter.com/Wario64/status/874048859592310784

Porque ya con el lanzamiento de Xbox One S quedó claro que Kinect no es una prioridad, cuando Microsoft decidió por un tema de costos vender la consola sin el dispositivo y más cuando la consola no incluyó un puerto especial. De esta forma, sólo quedó la alternativa de un adaptador para conectar el dispositivo vía USB, a un costo de 26 mil pesos chilenos aproximados.

Para Microsoft, que ni en la anterior E3 ni en ésta presentó juegos para el dispositivo, las cosas son distintas y el problema va por otro lado: "el problema se relaciona más con los desarrolladores: nosotros seguimos fabricando a Kinect, y se sigue vendiendo. Lo del soporte en Xbox One S tiene que ver con costos, y si alguien quiere adquirir a Kinect, aún hay varios juegos compatibles, aunque no son tantos como quisiéramos", dijo en agosto pasado a La Tercera Aaron Greenberg, Jefe de la división de marketing de Xbox.

Bienvenida, realidad virtual

¿Es posible que un mercado aún en pañales le haya quitado cupo a Kinect? Difícil, considerando que tras su éxito en 2010 y con una gran cantidad de juegos, recién hoy la realidad virtual se está acercando tímidamente a convertirse en un nuevo nicho de consumo. Microsoft anunció en 2016 que el desarrollo de la por entonces Scorpio incluía un casco de realidad virtual inalámbrico que fuese compatible con la nueva consola, aunque de acuerdo a lo dicho por la compañía, habrá que esperar al año siguiente.

Xbox One X será lanzada el 7 de noviembre a un precio estimado de 499 dólares. Aún se desconoce su precio en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.